Blackrock acaba de confesarse ante el mercado. La primera gestora del mundo alcanza una cifra récord de activos bajo gestión de 11,66 billones de euros en todo el mundo. De hecho el incremento es exponencial, del 17,3% al cierre del tercer trimestre del año.
En medio de ese río de dinero, que serviría para comprar NVIDIA, Apple, Microsoft y, de paso, parte de Alphabet-A, destaca, a ojos españoles, los aproximadamente 32.400 millones que vale ahora mismo se participación en el Ibex 35, en todas y cada una de las compañías en las que tiene presencia, para seguir siendo, el auténtico dueño y principal accionista del índice. De hecho, tiene algo más del 4,5% del global del indicador.
Supera con creces, en la bolsa española, la presencia de Vanguard Group o de Capital Group, que presentan participaciones muy significativas en el selectivo, de 22.990 y de 14.394 millones de euros.
Se da la circunstancia de que además, BlackRock, a pesar como veremos del elevado porcentaje que presenta en algunas compañías y de ser en buena parte de ellas su principal accionista, no ocupa puestos de representación en los consejos de administración de las compañías. Es lo que se conoce como un inversor químicamente puro, solo financiero.
Y esta es su cartera, con cambios más que recientes tras el fracaso de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Ha reducido su presencia hasta el 7,228% de su accionariado, en la entidad que preside Josep Oliú, mientras sigue siendo su principal accionista.
También es el principal accionista de BBVA, pero, en este caso, sus posiciones no se han movido desde julio pasado, ya que posee el 7,158% de su capital.
De hecho, es el gran rey de la banca española, recordemos, el sector que más pondera dentro del Ibex 35, con diferencia, en torno al 30%.
De Banco Santander posee una participación del 6,851% desde el pasado verano e inferior es la presencia de BlackRock en CaixaBank, del 4,68%, también sin cambios desde el pasado mes de julio. De Bankinter posee un 5,031% de su capital desde el 21 de julio pasado
En el caso del segundo sector que más 'pesa' en el Ibex 35, el de las utilities, comprobamos que la presencia de la primera gestora del mundo también es muy significativa. En Iberdrola se encuentra BlackRock con un porcentaje en su capital que alcanza el 6,23% sin modificaciones desde julio, solo superada por la presencia catarí.
También le supera el Estado y se acerca la participación del dueño de Inditex, Amancio Ortega en el capital de Redeia (REE), donde la gestora que dirige Larry Fink posee el 5,225% de su capital. Nada que ver con lo que sucede en su homólogo gasista, Enagas, donde la presencia accionarial de BlackRock alcanza el 7,073% superando el 5% respectivo de la SEPI, del Estados y también de Ortega.
Pero, sobre todo, en este sector destaca su presencia como uno de los grandes fondos que se reparten el capital de Naturgy (Gas Natural) donde alcanza el 18,831% de su capital.
Salimos de las utilities, pero no dejamos la energía. Es el principal accionista de Repsol, con el 7,176% de su capital, mientras que, en el caso de Acciona su participación en el capital de la compañía se eleva hasta el 3,894, creciendo el pasado 21 de agosto. En el caso de Solaria, por su parte, alcanza un 3,001% de presencia en su accionariado, desde el pasado 29 de septiembre.
En Telefónica, su presencia alcanza, desde el pasado 28 de julio, un 5,01%, mientras que, en Grifols A, desde el inicio de julio, es del 4,274%. Una presencia similar es la que tiene en Fluidra, del 4,079% desde el pasado 13 de agosto, mientras que, en el caso de IAG (Iberia), es del 3,646% desde el verano.
Respecto de las REIT, en MERLIN Properties, BlackRock alcanza un 4,632% de su capital, mientras que, en Inmobiliaria Colonial han rebajado su presencia accionarial hasta el 2,893% el pasado 22 de septiembre.
Descubra las carteras de bolsa y fondos para invertir a medio y largo plazo