El compás de espera de Berkeley Energia ante la decisión última, primero del CSN y después del gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica está siendo todo, menos tranquilo. El valor sigue en niveles altos, los más elevados del año, rozando de nuevo máximos del ejercicio, esperando a ver si se resuelve, con la apertura de la mina en Retortillo, Salamanca de la mina a cielo abierto de uranio que propone. 

Sigue en directo la cotización de Berkeley Energia

La compañía ha puesto toda la maquinaria en marcha para hacer valer lo que consideran una buena oportunidad, entre otros, de crear empleo y riqueza en la región, que garantizan durante 14 años. En la última semana ha dado a conocer que ha recibido más de 25.000 solicitudes de empleo para su proyecto minero. Y recuerda que ya ha invertido 94 millones de los 400 que tiene anunciado implementar si finalmente se abre la mina. 

Ya saben que en este caso el contencioso se mantiene con uno de los miembros del gobierno, Unidas Podemos que se opone abiertamente a la apertura de la mina, aunque la compañía pone sobre la mesa los más de 120 permisos parciales que ha conseguido para seguir con su proyecto. 

Ahora se espera el definitivo, aunque el día 25 acude al Congreso el presidente del CSN para hablar de las cartas enviadas al organismo desde la empresa y otros ámbitos que en algunos casos se ven como presiones para que el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno definitivo al plan de los australianos. Desde la empresa contraatacan negando estas presiones e indicando que se preparan para pedir hasta 500 millones de euros de indemnización si el Estado no da el visto bueno a la mina. 

En medio de todo ello, el valor sigue su andadura por el mercado, sin noticias, pero con muchos movimientos, tanto en su cotización, marcada por la volatilidad y con un gran volumen de negocio que supera con mucho la media habitual, como en su precio. Desde que comenzara el ejercicio, el valor ha alcanzado niveles de máximos del año, desde los que ha corregido para alcanzar un 23,3% de avance anual, mientras que solo en febrero, Berkeley sube un 17%, desde donde ha caída un 5% con los recortes registrados ayer por el valor . 

Si nos fijamos en cómo evolucionan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión vemos que se mantiene, con tendencia alcista y la mejora de dos puntos, una nota total de 8,5 puntos de los 10 posibles. Sólo en negativo se muestra tanto la volatilidad a largo plazo que permanece decreciente, como el rango de amplitud a largo plazo que es creciente. El resto, claramente en positivo, con el el rango de amplitud a medio plazo que es decreciente, el volumen a largo plazo que es creciente, el momento total rápido que es positivo, al igual que el lento, y sobre todo la tendencia, que en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo permanece alcista para el valor. 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.