Banco Santander ha presentado antes de la apertura del mercado las cuentas correspondientes a 2020, un ejercicio en que, como era de esperar, se ha traducido en pérdidas. En total, 8.771 millones de euros frente a los 6.515 millones que ganó en 2019. Una caída que se debe, en gran parte, al aumento de las dotaciones por la crisis del Covid-19 y asumir un deterioro de 12.600 millones en el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

Según la información remitida a la CNMV, excluyendo esos ajustes contables, el beneficio ordinario anual de Banco Santander hubiera sido de 5.081 millones de euros, un 38 % menos, en línea con el objetivo que avanzó en octubre la presidenta del grupo, Ana Botín.

En cuanto a los ingresos de clientes de Banco Santander ascendieron a 42.009 millones de euros, "en línea con los de 2019 en  euros constantes (es decir, sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio), gracias al crecimiento de los  negocios de Sudamérica y Corporate & Investment Banking y la solidez de los resultados de Norteamérica", señala la entidad. 

La ratio de capital CET1 subió hasta el 12,34% -por encima del rango objetivo del 11-12%-, mientras que los volúmenes de clientes se mantuvieron sólidos en todas las regiones: el crédito aumentó un 5% y los depósitos  a la vista un 14% en euros constantes, gracias al crecimiento de clientes vinculados hasta 22,8 millones (+6%). El beneficio antes de provisiones (margen neto) aumentó un 2% en euros constantes, hasta 23.633 millones de euros. 

Las dotaciones por insolvencias subieron en 2.852 millones de euros en el año, hasta 12.173 millones, principalmente con motivo de la pandemia. Sin embargo, el coste del crédito fue del 1,28%, en línea con la  previsión mejorada que se anunció el trimestre anterior. Un 79% del crédito que estaba en moratoria con motivo de la pandemia ya ha expirado, con sólo un 3% de ese  crédito en fase 3 (es decir, dudoso). De la cartera restante en moratoria, un 78% es crédito garantizado.  

Dividendo Santander

En cuanto a la política de retribución al accionista, tras haber abonado 0,10 euros por acción mediante acciones nuevas el pasado noviembre, el consejo de Banco Santander tiene la intención de pagar otros 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción correspondiente a 2020.

Además, según señala el banco del Ibex 35, la idea es recuperar un payout de dividendo en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario en  el medio plazo. Sobre la remuneración con cargo a los resultados de 2021, la intención es volver a pagar dividendos cuando las recomendaciones del Banco Central Europea lo permitan, en línea con lo anunciado en abril de 2020.

Según Ana Botín, presidenta de Banco Santander, “los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de Santander. El  beneficio antes de provisiones está en línea con el de 2019 en euros constantes y hemos obtenido un resultado  ordinario de más de 5.000 millones de euros en un entorno muy difícil".

"Aunque la crisis es global, nuestra diversificación geográfica y de negocio ha funcionado una vez más y pone de relieve  la fortaleza de nuestro equipo y de nuestro modelo. Los resultados de América han sido buenos y los negocios globales han crecido a buen ritmo, lo que nos ha permitido hacer frente a un entorno más difícil en Europa. Y, lo que es más importante, estos resultados se han obtenido de la manera correcta". 

"De acuerdo con las previsiones económicas actuales del FMI y de la OCDE, nuestro objetivo es reducir el coste del crédito y lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 9-10% en 2021". 

Las cifras superan las previsiones de Renta 4 y el consenso

Renta 4 ha analizado los resultados presentados indicando que "han superado las estimaciones vs R4e en un +2% en margen de intereses, +2% en margen bruto, +1% en margen neto y +3% en beneficio neto recurrente. En comparativa con el consenso han superado en un +3% en margen de intereses, +2% en margen bruto, +1% en margen neto y +13% en beneficio neto recurrente. Por áreas geográficas, mayores costes de reestructuración en España llevan a situar el beneficio neto muy por debajo de las estimaciones. Buen comportamiento en Brasil, SCF y Chile que lleva a superar las estimaciones de beneficio neto".

"Por lo que respecta a la política de dividendos, Banco Santander tras distribuir 0,1 eur/acc mediante la entrega de nuevas acciones como remuneración con cargo a 2020, repartirá adicionalmente 0,0275 en efectivo. Esperamos reacción positiva del valor".

Con estos resultados Renta 4 se mantiene en su recomendación de mantener y otorga a sus acciones un precio objetivo de 2,21 eur/acc.