Arteche ha presentado este lunes sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del ejercicio 2025. La compañía líder global en equipos, componentes y soluciones para el sector de la energía cumple e incluso, en algunos casos, supera los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2024-2026 “Energizing Futures Together”, por lo que a finales del ejercicio se actualizarán las guías financieras para el año 2026.

Magnitudes financieras del primer semestre de 2025:

Arteche ha alcanzado un beneficio neto de 19,9 millones de euros al cierre del primer semestre del año, lo que supone un fuerte incremento del 168,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas se han situado en 256,2 millones de euros en este periodo, un aumento del 13,9% frente al primer semestre del año anterior, situándose así por encima de su objetivo del 10% fijado en las guías financieras de la compañía. Este dato vuelve a reflejar un incremento de las ventas a doble dígito, con un crecimiento acumulado del 64,1 % respecto al primer semestre de 2022.

La contratación ha superado por primera vez los 300 millones en un semestre aislado, alcanzando los 302,2 millones, con un crecimiento del 6,2% frente al año anterior. De continuar esta tendencia, la contratación podría cerrar el ejercicio a finales de año con un crecimiento a doble dígito. Destaca el crecimiento de la contratación en el negocio de Fiabilidad de red, con un incremento del 44,3%, así como la contratación en la región Asia-Pacífico (APAC) con un 28,8%, en línea con los objetivos geográficos y de negocio marcados en el Plan Estratégico.

A su vez, el margen directo en términos absolutos ha alcanzado los 94 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 14,1% más, impulsado por el crecimiento de los volúmenes de venta, el mix de producto y, sobre todo, por la mejora de eficiencias internas.

El EBITDA se ha situado 38,3 millones, con un sólido crecimiento del 55,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado representa un 15% sobre ventas, lo que no solo cumple, sino que supera la meta establecida en el Plan Estratégico.

Con relación a la deuda financiera neta, a junio de 2025, esta se situó en 37,3 millones de euros, suponiendo un ratio de apalancamiento de 0,6 veces el EBITDA a cierre de semestre frente al dato de 0,5 veces que reflejaba cierre de 2024. Arteche mantiene una posición de balance fuerte tras las operaciones de crecimiento inorgánico efectuadas en este periodo.

Respecto a la remuneración al accionista, durante el primer semestre de 2025, la retribución total a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2024 se ha situado en 0,166 € por acción, equivalente a la distribución de un 50% del resultado neto del Grupo del ejercicio 2024. Además, el beneficio por acción ascendió a cierre de año a 0,35 euros, lo que implica un aumento del 168% frente al primer semestre de 2024.