La bolsa española amanece este viernes con recortes moderados. Tratará de romper en positivo una semana que de momento se traduce en tablas para el selectivo, fruto sobre todo de la volatilidad que ha presenta en una semana claramente incierta. Con un comienzo marcado por las caídas generalizadas a cuenta de la petición de los grandes del sector de la ralentización de la IA para después, ya con la certeza de la subida de tipos de interés, la primera en tres años en Estados Unidos, de rebotar para dejar, hasta el cierre de ayer, las cosas en equilibrio. 

Hoy los futuros americanos se mueven de nuevo al alza, tras la recuperación más que decidida de ayer y el precio del petróleo vuelve a caer, aunque los niveles de 103 dólares para el Brent sigue siendo claramente elevados. 

El gran test de esta sesión pasará sin duda por mantener los 19.800 puntos para que la próxima semana, si se mantienen las alzas, el selectivo español se pueda catapultar de nuevo a la cota de los 20.000. 

En este viernes la referencia principal será la Cuádruple Hora Bruja, momento en el que coinciden de forma global vencimientos trimestrales de cuatro tipos de contratos derivados: futuros y opciones sobre índices, y futuros y opciones sobre acciones individuales. Y de ahí que se espere, tal y como ha sido la tónica durante toda la semana, una sesión de gran volatilidad. 

Desde Link Securities indican que "esperamos que hoy las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, aunque sin cambios significativos en sus principales índices. Posteriormente, será la evolución del vencimiento de los derivados la que, previsiblemente, determine en buena medida el comportamiento de las bolsas durante la sesión y, con ello, su cierre semanal".

En la apertura del mercado, el IBEX 35 se mueve con recortes en la apertura del 0,23% hasta los 19.792,94 puntos con las caídas que presentan valores como Acerinox del 1,19%, Telefónica, del 0,99% y MERLIN Properties del 0,96% frente a las subidas de ACS, del 0,64%, Banco Sabadell, del 0,43% e IAG (Iberia) de la misma cuantía.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Entre las noticias de hoy, Banco Santander plantea un ERE en sus filiales tecnológicas. El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a las filiales tecnológicas del banco Santander Digital Services y Gravity. El motivo se apoya en la necesidad de reestructurar ambas sociedades toda vez que el grueso del trabajo para el despliegue de productos y plataformas ya está realizado.

La razón que arguye se basa en motivos organizativos. El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a las filiales tecnológicas del banco Santander Digital Services y Gravity. El motivo se apoya en la necesidad de reestructurar ambas sociedades toda vez que el grueso del trabajo para el despliegue de productos y plataformas ya está realizado.

Además es noticia Indra como se plantea en la prensa nacional, el presidente de Indra presentará la nueva composición del comité de dirección de la compañía, que conllevará salidas de pesos pesados vinculados a la etapa anterior del grupo.

Y parece que el Ceo de la compañía, José María Recasens quiere hacer más grande la compañía, según indica Cinco Días. 

Mientras, ACS a través de Cimic, su filial australiana y en colaboración con a minera australiana su proveedor de ingeniería brasileño Blossom Consultoria han sido seleccionadas  por Viridis Mining como contratistas provisionales para el contrato llave en mano (EPCM) del proyecto de Tierras Raras Colossus, en el estado de Minas Gerais (Brasil).

Fluidra ha dado por finalizado el programa de recompra de acciones que anunció a finales de julio tras haber alcanzado el importe máximo fijado, de 40 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mediante este programa, la empresa de equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina ha adquirido 2.071.424 acciones propias, representativas de aproximadamente el 1,08% del capital social de la sociedad.

Ya en el resto de Europa, el DAX cae un 0,5%, sobre los 25.603 puntos, el FT-100 se deja un 0,2%, hasta los 10.786 puntos, el CAC-40 pierde algo más de cuatro décimas, hasta los 8.148 puntos, el EURO STOXX 50 cae algo más de un cuarto de
punto, sobre los 6.306 puntos y el FTSE MIB cede un 0,25%, hasta los 52.262,50

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

Y en Wall Street, los futuros americanos quieren prolongar la recuperación de ayer, mientras marcan niveles positivos en este comienzo del viernes. 

Wall Street cerraba en verde y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, subió un 0,61 % en una jornada de rebote tras las pérdidas de la víspera por la subida de los tipos de interés en EE.UU.

Al término de la sesión, el Dow Jones se situó en 51.778 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,14 %, hasta 7.637 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un notable 1,69 %, hasta 26.418 puntos en los que cerró. 

Sigue en directo la cotización de S&P 500

La mayoría de sectores acumularon ganancias hoy, encabezados por el de la tecnología (2,2 %), y con subidas en compañías vinculadas a la inteligencia artificial, como NVIDIA (2,5 %), Qualcomm (2 %) e Intel (7,7 %).

En Asia, tal y como se esperaba, el Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ha seguido el camino marcado por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos y ha decidido este viernes aumentar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a ser del 1,25%, su mayor nivel desde 1995.

La decisión, esperada por los mercados, ha sido adoptada por una amplia mayoría de 7 a 2, y se ha visto motivada por la subida "moderada" de la tasa interanual del IPC de referencia, que excluye los alimentos frescos. El Nikkei sube al un 0,56% hasta los 65.157 puntos. 

Las acciones japonesas de chips avanzaron, con Advantest Corp  saltando 5.2% y Tokyo Electron subiendo 3.3%. Kioxia Holdings Corp  también escaló más de 4%.En Seúl, Samsung Electronics ganó 2.8%, y SK Hynix Inc subió 4.5%.

En Taiwán, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC)  subió casi 1%. MediaTek Inc registró ganancias de 3%.

El índice Hang Seng TECH de Hong Kong subió 1.5%. Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC)  ganó más de 3%, y Hua Hong Semiconductor saltó más de 4%. Todo a cuenta de la recuperación de Wall Street. 

Muy pendientes también de las materias primas, con un petróleo Brent que ahonda en las caídas ante la tranquilidad de mayor suministro de crudo de Arabia Saudí tras el cierre del oleoducto por los ataques de drones. En concreto, baja un 2,09% en la apertura del mercado español y se coloca en los 102,66 dólares, mientras que el West Texas americano cede un 1,77% hasta los 100,11. Mientras el oro gana tracción y sube un 0,77% hasta los 4.434 dólares por onza. 

En cuanto a la deuda, niveles de apertura para las rentabilidades de los activos, con el 10 años español que se mueve en el 3,941% mientras que el Bund alemán cotiza en 3,4797%. 

Ya Bitcoin recupera posiciones, un 1,31% hasta los 77.461, mientras que la relación Euro Dólar es favorable ligeramente, en un 0,06%, a la moneda única europea y se cambia en las 1,1483 unidades.