En este último mes del año varias compañías del Ibex 35 retribuirán a sus accionistas. Entre las pagadoras encontramos varias que han modificado su política en estos meses, como Telefónica o Sabadell.


Comencemos con la operadora, ya que este mismo jueves paga 0,34 euros en efectivo por acción dentro de su renovado programa “dividendo flexible”. Aquellos accionistas que explicitaron su deseo de recibir la remuneración en acciones, tendrán que esperar  hasta el día 14 para ver sus títulos cotizar y, en concreto, recibirán un título nuevo por cada 25 disponibles. En total, con cargo al ejercicio 2016
Telefónica repartirá 0,55 euros por acción, desde los 0,75 euros previstos inicialmente. Pese al recorte, la remuneración de la empresa presidida por Álvarez-Pallete sigue siendo de las más elevadas del Ibex 35, rentando actualmente a casi un 7%.
 
Otra de las empresas que ha modificado su política de retribución este año es Sabadell pero, en este caso el banco ha ido por un camino mejor visto por los inversores: regresar al dividendo en efectivo. La entidad presidida por Josep Oliu pagará 0,02 euros por acción el 30 de diciembre. Esta es la primera vez en dos años que Sabadell retribuye íntegramente en efectivo y es que, ahora su ratio CET 1 es del 12,1%, muy por encima del 7,375% exigido por el BCE. Además, el dividendo total que abonará Sabadell este año ofrece una rentabilidad del 5,92%, por encima de la media del Ibex 35.
 
Otra compañía que retribuye por encima de la media del Ibex 35 y que paga en estos días es Enagás. Con una rentabilidad por dividendo del 5,90% la utilities es uno de los valores más atractivos para los cazadores de rentas periódicas. Enagás pagará 0,556 el 22 de diciembre, en lo que será el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2016. Además, esta cifra será un 5,3% superior a la abonada a finales de 2015.
 
El 5 de diciembre aterrizará en los bolsillos de los accionistas de IAG un dividendo efectivo de 0,11 euros. Esta retribución a cuenta del ejercicio 2016 es un 10% superior a la del año pasado (primer dividendo de su historia), pese a tener el viento de frente por el Brexit y el encarecimiento del precio del petróleo. Además, como la acción ha caído en torno a un 40% en lo que va de año, la rentabilidad de la retribución aumenta hasta el 4,25%.
 
Caixabank ya ha realizado tres pagos de dividendos este año y el cuarto llegará el día 16, en la misma modalidad que el primer de abril, scrip dividend. Bajo su programa “dividendo acción” la entidad catalana pagará en efectivo 0,04 euros el día 16 y, aquellos que inversores que prefieran recibir títulos, recibirán sus nuevas acciones el 16 de diciembre.  Actualmente Caixabank proporciona una rentabilidad por dividendo del 4,68%, cercana a la del Santander.
 
A pesar de la caída del beneficio de Mapfre en los nueve primeros meses del año, la aseguradora ha mantenido su dividendo y el próximo viernes 23 abonará 0,061 euros por título. Sin embargo, debido a la subida de la cotización este ejercicio, su rentabilidad por dividendo se ha reducido. Aun así, renta a un nada desdeñable 4,60%.
 
Aunque la rentabilidad por dividendo de Grifols es de las más bajas del Ibex 35, un 1,72%, no podemos dejar de comentar que el 7 de diciembre abonará 0,18 euros por acción, un importe un 3% superior al que repartió a finales del 2015 en concepto de dividendo a cuenta. Además, este reparto se realizará, tanto a las acciones A, como B.