La fase actual en la que se encuentran todavía los mercados se ha convertido en el segundo bull market más largo de la historia y en el tercero más rentable, aunque si sube un 5% adicional avanzará una posición.

 
En este tiempo, como no puede ser de otra manera, ha habido ganadores y perdedores. En concreto, ha habido 39 acciones del S&P 500 que han subido entre un 1.000% y un 7.000% en este periodo. Esto implicaría que cada 100 dólares que usted hubiera invertido en estas empresas se hubieran convertido en 1.000 o 7.000 dólares en todo este periodo.
 
De entre estas compañías, diez subieron más de un 2.000%.  El alcance de esta fase  es tal que de las 500 compañías que integran el selectivo, solo 16 han  caído en bolsa desde el 9 de marzo de 2009.
 
Las que más suben
De todas, la que mejor se ha comportado en este tiempo es el REIT GGP (General Growth Properties), que se ha apreciado un 7.700%. Durante el desplome de los mercados, la empresa había llegado a caer a 25 centavos por acción, tocando sus mínimos el 6 de marzo de 2009.
 
Subidas durante el bull market


La segunda empresa que mejor lo ha hecho en este tiempo es una biotecnológica, Incyte, cuyos títulos se apreciaron más de un 6.600%. Al igual que lo que ocurría con la anterior, antes de este espectacular rebote, había estado en caída libre.  El sector, de hecho, ha sido uno de los beneficiados de estos últimos años, aunque su futuro sigue en la cuerda floja, a la espera de saber si el nuevo presidente de EE.UU. pretende intervenir en los precios de los medicamentos.

subidas


¿Les queda recorrido a estas compañías?
 
Lo cierto es que sí, aunque el potencial es nimio si se compara con lo que ya han corrido estas empresas en bolsa.
 
Tal y como puede verse en la siguiente tabla, hay doce compañías con un potencial de entre el 10% y el 36% en el que destaca Hanesbrands. Esta multinacional fabrica ropa y tejidos y en España es la dueña de marcas como Abanderado o Wonderbra.  En estos ocho años sus acciones suben más de un 1.200%.
 
La segunda por potencial es la aerolínea Delta Air Lines, que podría revalorizarse más de un 20%, si llegara a alcanzar el precio objetivo que le marca el consenso de Facset.

En esta lista de compañías que todavía pueden subir algo más están la cadena de cafeterías Starbucks, Expedia o Amazon.

Potencial del bull market


Por el contrario, en esta lista de casi cuarenta empresas sólo hay cuatro que no tienen potencial, ya que habrían sobrepasado el precio objetivo que les marca el consenso. Entre estas, la que tiene mayor potencial de caída es Incyte, que está un 8% por encima de este umbral.
 
Sin potencial

Si miramos las recomendaciones, hay que recordar que a pesar de las altas valoraciones a las que cotiza Wall Street, por encima de sus medias históricas, lo cierto es que no hay ni una sola empresa en la que la apuesta media del consenso sea vender.
 
En esta lista de 39 empresas que más han subido en este bull market, hay  sólo 4 que tienen una recomendación de mantener, sería la más baja. Además, hay 29 por las que los expertos optan por mantener y el resto, seis, mantienen la apuesta de compra.
 
Entre ellas se encuentran Pioneer Natural Resources, Amazon o Priceline, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

Las que mantienen recomendación de compra


El futuro

¿Cuánto durará la fase actual del mercado? Lo cierto es que hay muchos analistas que afirman que las subidas de la bolsa en este tiempo han estado asociadas a las políticas monetarias no convencionales  y a la inyección de más de 4 billones de dólares en forma de QE.
 
Hay que recordar que este miércoles la FED podría subir por tercera vez los tipos en su camino a la normalización monetaria. El siguiente paso será comenzar a reducir su balance, lo que implicaría comenzar a vender parte de estos activos. ¿Implicará esto una reversión de esta tendencia?
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“¿Acabará la subida de tipos con el actual bull market?”
 “El fracking pone techo y suelo al petróleo”
“La ruptura de soportes clave en bonos activa corrección en bolsa”