Cuando arrancó este ejercicio las previsiones de las grandes gestoras giraban en torno a revalorizaciones ligeramente inferiores para las principales bolsas del mundo, incluida la española de quien se estimaba una subida similar al 2013, cuando se apuntó más de un 21%. A punto de consumir el tercer trimestre del año puede afirmarse que las carteras de nuestros gestores han sabido ‘hacer’ mejor que la bolsa y eso que su confianza en el selectivo es tal que los tres mejores fondos en lo que llevamos de año albergan a los futuros sobre el Ibex 35 entre sus primeras posiciones
.

IBEX 35 COTIZACIÓN 2014



FonCaixa Bolsa España 150.
Su particularidad es el apalancamiento gracias al cual ha conseguido ser el mejor fondo de inversión de renta variable nacional en lo que llevamos de 2014 con una rentabilidad acumulada del 11,85%.

Y aquí sí, la apuesta está clara: destina el 70% del portfolio a comprar futuros del Ibex 35 y otro 41,9% al sector financiero, donde las mayores posiciones corresponden a los títulos con más peso dentro del mercado, por lo tanto, el Banco Santander tiene un peso del 14,47%, BBVA (8,83%) y Caixabank (2,37%).

Junto a los grandes bancos, Telefónica e Inditex cierran las cinco mayores posiciones de este fondo.

Por cierto, en el apartado ‘apalancados’ viene al hilo hablar de los conocidos fondos cotizados. ¿Qué estarán haciendo este verano? Recordamos que fue la opción elegida por Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, para la cartera de acciones de la Zona Premium ante el arranque de las vacaciones comprando un ETF sobre Ibex 35 de la casa Lyxor.

Precisamente, un fondo cotizado con algo más de riesgo como es el Lyxor ETF Ibex 35 doble apalancado acumula una rentabilidad del 17,89%. Su antónimo, el doble inverso de la misma gestora se deja en el año más del 22% dentro del SIBE.


Con un 10,01% de peso para los futuros del Ibex 35 se presenta el segundo fondo más rentable del año: ESAF Renta Variable. Podría decirse que este portofolio cuenta con dos particularidades a destacar en estos momentos, de un lado, su apuesta por los futuros, y de otro, que su gestora es Espírito Santo, ajena a toda la vorágine que ha envuelto a la entidad lusa pues se ciñe por aquella mítica frase del ‘fondo pertenece a sus partícipes’ y su existencia quedaría condicionada tan sólo a ellos.

Telefónica es la posición con mayor peso dentro de la cartera, al destinar a la teleoperadora un 10,23%, mientras que el Banco Santander se lleva otro 9,91%.

Ahora bien, los futuros parecen ser del gusto de su gestor puesto que ambas acciones prácticamente duplican su posición dentro del fondo gracias a la inversión a futuro sobre ellos.

A pesar de su riesgo, se permite la cláusula de poder invertir un 25% de su patrimonio en renta fija.


Caja de Ingenieros Iberian Equity. Y otro clásico. El fondo acumula una rentabilidad del 9,90% este 2014, según datos de Morningstar. Lo hace en base a los grandes y más seguros valores del índice nacional y entre los que se cuela una posición del 7,56% sobre futuros del Ibex 35.

Ostenta el tercer puesto en el ránking anual de fondos de inversión de renta variable española, por delante de Privat Bolsa Española o el Gesconsult Renta Variable.



Consulte nuestra Zona Premium de Fondos de inversión