En un mercado alcista, en el que llevamos más de seis años viviendo subidas en Estados Unidos, los inversores en rara ocasión quieren tomar grandes riesgos en aras de salvaguardar su cartera de una posible corrección. Por eso es momento de mirar acciones que puntualmente puedan ofrecer posibilidades de obtener un retorno en base al largo plazo o al corto plazo. Pero no entrar a groso modo en el mercado como un elefante en una cacharrería ante el panorama global que nos asiste.

Así, uno de los mejores indicadores en el que podríamos centrarnos, siempre desde el punto de vista de estos expertos es el (P/B). Es decir, el valor-precio-valor contable de una empresa.
Esto es una medida de todos los activos de la empresa: acciones, bonos, inventario, equipos de fabricación, bienes raíces y otros activos. Si la relación de la empresa P / B es menor que uno, las acciones se están vendiendo por menos del valor de los activos de la compañía.

Por eso, el equipo de Merrill Lynch ha proyectado el top 50 del S&P 500 para los valores más bajos de P/B. Toman el precio final del mes más reciente, que fue el último día de junio, dividido por último valor en activos de la empresa por acción. La lista está dominada por empresas de energía que han sido fuertemente castigadas en los últimos meses.

Genworth Financial. Posee el valor absoluto más bajo en relación al P/B con un sorprendente 0,25. La compañía tiene posiciones de liderazgo en el mercado del seguro de hipotecas y seguros de cuidados a largo plazo, así como la oferta de productos de seguros de vida y anualidades fijas que ayudan a los consumidores a resolver sus necesidades. La acción se encuentra en torno a los 8 dólares.

Cotización de Genworth Financial en el último año. (Fuente: Google Finance)
Genworth Financial cotización en el último año


Transocean. Es uno de los mayores contratistas de taladros a lo largo del mundo y sus acciones se han vendido severamente en los últimos tiempos. De esta manera, el equipo de Merrill Lynch calcula el valor P/B en un increíblemente 0,44. La compañía se especializa en sectores técnicamente exigentes del negocio global de perforación dentro del mar con un enfoque particular en aguas profundas y servicios de entorno de perforaciones duras. Sus se encuentran sobre los 14 dólares.

Cotización de Transocean en el último año. (Fuente: Google Finance)
Transocean cotización en el último año




Noble. Esta compañía se dedica también a la perforación en aguas profundas que está dentro de esta lista elaborada por los expertos de la entidad financiera estadounidense. La acción cotiza actualmente a un valor muy bajo 0,57 P/B. La firma posee y opera una de las flotas más modernas, versátiles y técnicamente avanzadas de la industria de la perforación en alta mar. A través de sus subsidiarias realiza servicios de perforación con una flota de uns 32 unidades, que consta de 17 semisumergibles y 15 jackups. El valor se encuentra sobre los 17 dólares.

Ensco. Esta es otra compañía que se dedica a la perforación en alta mar y que Merrill Lynch sitúa como una de las más destacadas dentro de esta clasificación. Actualmente cotiza a un valor muy bajo de 0,61 P/B. La empresa opera una de las flotas más jóvenes dentro de la industria y una flota jackup de gran calidad. Ensco tiene una presencia importante en las cuencas marinas más estratégicas a través de seis continentes. La acción entre los 18 dólares, aproximadamente.

Cotización de Enesco en el último año. (Fuente: Google Finance)
Enesco cotización en el último año




News Corp.
Poco que decir que no se sepa ya. Es uno de los medios de comunicación más importantes del mundo que cotiza dentro de la bolsa neoyorkina y que cierra el top cinco de esta firma de análisis. La compañía cotiza en un pequeño valor de 0,69 P/B. Opera a través de los Servicios de Información, Programación Red Cable News y digitales o servicios inmobiliarios. Las acciones se encuentran sobre los 15 dólares.

Si bien es obvio que las compañías que se dedican a la perforación dominan debido a sus activos caros duros y precios bajos debido al sell off que han sufrido, no necesariamente son la mejor compra basada en el valor P/B. Sin embargo, debe haber un rally en los precios del petróleo de nuevo, según los analistas de la entidad financiera nortemaericana, que deberían llevar al barril a la zona de los 70 dólares y que harían a estos valores una auténtica ganga para comprar.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Sigan esta métrica para obtener rentabilidad con estas acciones