Banco Santander ha sustituido a su homólogo vasco en esto de ser el 'garante' de la tendencia alcista del Ibex 35.
Ya la semana se atisbaba algo... y sus títulos lo vinieron a confirmar a partir del 24 de marzo. Desde esa sesión su escalada ha sido superior a los 50 céntimos, partiendo desde los 6,5 euros y hasta superar la barrera de los 7 euros -aún por confirmar-. "Santander es, sin duda, un título en el que tomar posiciones, con un claro stop en los 6,85 euros, máximos anuales anteriores"
 de este 2014, reconoce Roberto Moro, analista de Apta Negocios, en su entrevista semanal con Estrategias de inversión. 

Tanto impulso le ha servido a la entidad presidida por Emilio Botín para remontar un 30% en el último año, superando -cuando no parecía plausible- a BBVA que ha quedado atrás con una subida del 28,78% desde el mes de marzo de 2013. Esto le convierte "en el primero" de los grandes valores del selectivo, como afirma el experto, en "dar señales de que el Ibex 35 pudiera construir otro impulso alcista" con la mirada puesta sobre los 11.000 puntos. 


¿Quién está comprando tantos santanderes?
El pasado viernes Deutsche Bank mejoraba la recomendación de compra sobre el Banco Santander al subir su precio objetivo un 18%, hasta los 6,2 euros por acción -una cifra que, en estos momentos, se queda bastante corta-. Según los expertos de la casa germana, existen los "apoyos técnicos" para entender que las acciones de los bancos deberían seguir subiendo; más aún suponiendo "probables" mejoras en la calificación de las agencias de rating. 

Pero no es el único bróker que piensa de esta manera en relación a la entidad de la familia Botín. Los extranjeros han tomado ventaja dentro del valor y de las cinco casas más activas, cuatro son de fuera de nuestras fronteras. Merryll Lynch se alza con el puesto -con diferencia- de ser el bróker más activo dentro del Banco Santander con una compra superior a los 106 millones de acciones, más del doble que el segundo en el ránking: Barclays, que se ha hecho con algo más de 51 millones. Mientras tanto, JP Morgan ha sacado la billetera para hacerse con 41,8 millones de títulos a lo largo del mes de marzo, ligeramente por delante de UBS y el bróker BSCH, nacional, que negociaron órdenes de compra de hasta 40 millones, según datos recogidos por Visual Economy.


...Y lo hace 'a pesar de los brókeres'
El consenso recogido por Facset no tiene tan claro que el Banco Santander sea el valor a comprar en estos momentos. De hecho, si se compara el favor de los analistas entre ambas entidades españolas, BBVA gana con mucho a su compañero de batalla. 


Consenso analistas BBVA (FUENTE: FACSET)

Consenso analistas Banco Santander (FUENTE: FACSET)
FUENTE: FACSET


"BBVA debería estar en los 9,17 euros y, posteriormente los 9,78 euros. Aunque se ha quedado algo retrasado, creemos que puede tener recorrido, pues ya ha demostrado que se puede acelerar". Es la línea en la que se muestra Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa, y no parece seguir el único que mantiene su confianza en el valor. "BBVA está a un 12%  de romper sus máximos anuales, en los 9,75 euros", recuerda Moro. 

La primera diferencia a resaltar es que BBVA se encuentra aún por debajo del precio objetivo medio que conceden los expertos, dado que este se encuentra en los 9 euros por acción -cuando el valor cotizaba ayer en el entorno de los 8,87 euros-. Por su parte, el Banco Santander, después de una revalorización del 10%, ya ha superado su referencia, según el consenso de Facset, que sitúan su valor en los 6,49 euros por acción. 

Curiosamente, si bien es cierto que BBVA recibe una recomendación de compra de cuatro de cada diez brókeres, también cuenta con más apuestas de venta que el Banco Santander, al que se muestran favorables tan sólo un 16% de las casas de análisis, mientras que la inmensa mayoría, el 55%, reconoce que lo mejor es mantener al título en cartera sin mayor movimiento. El que haya hecho caso de esta recomendación en los últimos tiempos se habrá llevado un buen pico... y tres puntos porcentuales más que la media del selectivo.