Por técnico…
Desde que comenzara el año Gamesa ha acelerado su recuperación técnica. Una clara señal de ello es la revalorización cercana al 190% que acumula en estos meses, los cuales, coinciden con su relego al Mercado Continuo. De hecho, esta acción se convierte en la segunda que más ha subido este 2012 en todo el mercado español (sólo por detrás de Carbures que sube un 293%). Además, desde los mínimos históricos marcados el año pasado, esa subida asciende al 390% (Ver:
Gamesa: con el viento en contra). Ahora su gráfico da auténtico vértigo –recuerda a las atracciones V de las ferias-, aunque técnicamente “la ruptura de los 4 euros ha dado alas al valor hasta la próxima resistencia en 7,3 euros”, indican desde Renta 4. Por ende, a Gamesa aún le quedaría un recorrido objetivo del 50% en el medio plazo
. La cosa se complicaría si pierde los 4,1 euros, “porque por debajo de esta cota sería más probable comenzase una corrección más compleja”.

GRÁFICO GAMESA (Fuente: Renta 4):
.

Recordemos que Gamesa tradicionalmente fue una de las acciones del Ibex 35 más asediada por los especuladores bajistas, los cuales, actualmente tienen un 1,64% de su capital en posiciones cortas. Este porcentaje se halla muy lejos del 4% que tenían hace un año, o del 9% que poseían los cortos en el primer trimestre de 2012. No obstante, cualquier tropezón podría dar lugar a que estos inversores se frotaran las manos en el corto plazo. Según Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, comenta que “en Gamesa el movimiento alcistas lleva muchos meses sin apenas correcciones lo que implica un riesgo importante de que en cualquier momento haya alguna”.

POSICIONES CORTAS GAMESA (Fuente: CNMV):


No obstante, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, considera que, si bien ahora no es momento de entrar por la sobrecompra que acumula, “un pull back en la zona de los 4 euros nos daría una posible entrada, aunque dada la fortaleza del valor parece probable que el ajuste se produzca más arriba”. Por lo tanto, “a pesar de que es un valor que hay que mantener, esperaríamos cualquier eventual corrección para tomar posiciones y no entraríamos en una tendencia ya excesivamente acelerada que, a pesar de tener intacto su potencial, no es apta para nuevas entradas mientras no realice un ajuste relevante en precio o tiempo, de toda la subida previa”, indica la experta.


Por fundamental…
Esta tarde la multinacional vasca presentará sus cuentas del primer semestre a través de una teleconferencia que comenzará a las 18:30 horas y se podrá seguir desde su web corporativa. Gamesa no se puede permitir defraudar en un momento tan clave para su acción pues, en el primer trimestre de este año volvió a los números verdes (beneficio neto de 7 millones de euros, versus pérdidas de 19 millones en el 1T de 2012) y, además, redujo su endeudamiento un 29,6%. Para las cuentas del segundo trimestre, el consenso recogido por FactSet espera un beneficio neto de 12 millones y unas ventas de 596 millones. Además, para el presente ejercicio se espera un beneficio neto total de 30 millones de euros. Gisela Turazzini observa que “esta cifra se aleja mucho de los casi 300 millones de euros que llegó a ganar en 2008, pero es un claro síntoma de que la compañía vuelve a la rentabilidad y lo mejor, que se aleja el fantasma de una ampliación de capital”. La mejora de sus cuentas ha sido fruto del nuevo y duro plan de reestructuración 2013-2015 promovido por Ignacio Martín, tras ocupar el cargo de presidente de la compañía en sustitución del destituido Jorge Calvet. Este plan contempla la reducción de su exposición al mercado español con un desplazamiento de la demanda hacia mercados emergentes, fundamentalmente el latinoamericano, que representaría el 40% de las ventas este año; además de una mejora importante en la rentabilidad (margen EBIT: 3%-5% en 2013 y, entre el 8%-10%, en 2015) y generación de caja libre neta. Además, Carlos Ladero señala que sus principales fortalezas son “su I+D, la experiencia y la calidad, donde tan solo Vestas lo iguala. Es fuerte en terrestres, donde tienen el modelo de mayor capacidad, aunque en marítimos la danesa la supera”.

DESPLAZAMIENTO DEL CRECIMIENTO HACIA NUEVOS MERCADOS. INSTALACIONES (Fuente: Gamesa):



Sin embargo, hay varios hándicaps que la compañía tiene que superar aún:
- Las dificultades financieras en Europa y la pérdida de primas en España: el nuevo decreto-ley presentado por el Gobierno hace escasos días establece, entre otras medidas, la eliminación de las primas para las empresas de energías renovables y su sustitución por un sistema que garantiza una “rentabilidad razonable” de las inversiones del 7,5%, con carácter retroactivo. La energía renovable sigue siendo más cara que la convencional. El gas pizarra es una amenaza ya que contamina menos que carbón o petróleo, es abundante y más barato.
- La paralización de los programas de estímulo a la generación eólica en EEUU: de hecho, aunque EEUU parecía que sería un ‘mercado salvación’ para sus cuentas, lo cierto es que el nuevo plan de negocio 2013-2015 contempla una reducción del peso del mercado eólico norteamericano al 9% de sus ventas totales en 2013, muy por debajo del 14% de 2011 ó del 20% de 2006.
- Ralentización de la economía China y saturación de instalaciones del país: ha habido un brusco descenso de la demanda de equipos. De hecho, Carlos Ladero, analista de Wallwood Spain, indica que “el principal problema de Gamesa es su gama media y baja de aerogeneradores, donde no pueden competir con chinos o coreanos. Otro de sus puntos débiles es la logística, aun teniendo fábricas en China y EEUU, debe buscar contratos en puntos cercanos a sus fábricas, y proveedores de calidad en Asia para componentes como el mástil y las aspas”.


A pesar del plan de reestructuración para garantizar la viabilidad independiente de Gamesa, el fantasma de la OPA sigue sobrevolando su casa. Carlos Ladero opina que es una empresa totalmente opable porque “lo único que tiene es I+D, las compañías chinas por capitalización, captación y coste de producción son más rentables que la española pero no tienen la tecnología que tiene ésta. Su gran proyecto fue el GX10, un sistema muy efectivo pero más costoso, y al final la gente se decanta por lo barato en épocas de crisis”. El experto apunta a un fabricante chico como posible comprador, que “podría quedarse con su I+D y el resto desmantelarlo. Por capitalización (1.061.221.397 millones) un fabricante chino podría comprarlos, y quedarse con su I+D y el resto desmantelarlo”.