¿Cómo valoran esta decisión de Mario Draghi de inyectar más liquidez a los mercados y de reducir los tipos de interés? ¿Creen que será bueno para la renta variable europea para el medio y largo plazo?

Creo que la decisión será buena a corto/medio plazo, y supone un claro apoyo para activos de mayor riesgo. Vimos dos intervenciones más o menos en línea con lo que esperaba el mercado: La primera fue el recorte de tipos, algo que los mercados ya descontaban, y la segunda el hecho de expandir el QE. Por otro lado, hubo otras medidas que el mercado no esperaba y que desde nuestro punto de vista fueron decisivas: primero expandir los activos elegibles para el programa de compras, incluyendo bonos corporativos no financieros, y esto es algo que creemos que tendrá un impacto muy importante. Creemos que esto empujará hacia arriba las valoraciones de los activos de mayor riesgo.  Por otro lado, algo también muy importante; el LTRO, esto es un signo muy relevante para nosotros ya que implícitamente sugiere que el BCE está listo y dispuesto para ayudar al sistema financiero. Esto ha sido decisivo, muestra determinación, y mejora la imagen del BCE.

¿Piensa que la volatilidad seguirá en los mercados en los próximos meses? ¿Cómo debemos prepararnos contra ella en los próximos años?

Nos encontramos en un periodo de volatilidad sostenida, ya que si bien tenemos un BCE inyectando dinero a la economía, por otro lado tenemos unos mercados con unos fundamentales no muy atractivos. Hay un crecimiento de la economía  y de beneficios muy debilitado. Cuando los fundamentales no están en línea con los mercados financieros vemos de vez en cuando aumentos del riesgo que tienen un efecto notable en la volatilidad, y por tanto toca hacer frente a caídas relevantes del mercado. Ya llevamos 6 meses experimentando esto, y creo que esto se mantendrá un tiempo hasta que no veamos sólidos fundamentales que sostengan el mercado.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que deberíamos enfrentarnos este año?

Claramente el primero sería el riesgo político, algo muy difícil de manejar desde un punto de vista inversor. Tenemos riesgos políticos en mercados emergentes, así como en muchos mercados desarrollados, con la creación de nuevos partidos menos tradicionales que suponen cierto riesgo para los mercados financieros. Asimismo, en EEUU también hay incertidumbre con las próximas elecciones.

El segundo riesgo sería de fundamentales, en un entorno de crecimiento débil. Y por último hay un factor clave que está aquí a largo plazo y este es la deuda. Hay mucha deuda y como dijo Dragui no podemos hacer todo. En algún momento tendremos que atacar el tema de la deuda en economías desarrolladas.

¿Qué tipo de diversificación tienen en su cartera?

Una de las claves de nuestra cartera es la importancia que prestamos a la diversificación. En un mercado con tantos riesgos políticos (España, riesgo de Brexit, crecimiento del peso de nuevos partidos de corte más populista en Alemania hace unos días…) tienes que diversificar para invertir en el máximo número de países posibles, ya que hay oportunidades atractivas en casi todos los países y que pueden ofrecer resistencia frente a las incertidumbres de corte político en cada región.
Trato de centrarme en la diversificación a nivel selección de compañías;  me centro en los atributos positivos de cada país y dentro del mismo cuales son las compañías con mayor potencial. Según en nivel de atractivo de cada país analizo compañía a compañía. Hay que ser mucho más cauteloso con el nivel de riesgo específico, no me centro en hacer un allocation por países o incluso sectores. En el entorno de mercado que nos encontramos hay que prestar especial atención al análisis de compañías.

¿Por qué cree que los fondos de retorno absoluto son interesantes en este entorno?

No diría que estamos en un mercado bajista, si no que más bien versátil y volátil. Ciertamente hay riesgos pero también oportunidades. En este sentido el hecho de tener un enfoque “total return” hace que podamos gestionar bien el riesgo, al mismo tiempo que aprovechamos las oportunidades que el mercado nos ofrece. En un mercado como el actual hay que favorecer este tipo de estrategias, que se pueden adaptar a los cambios del mismo de forma ágil y flexible.

Dependerá de la estrategia de cada fondo estilo “total return”. Si tu fondo está invertido principalmente en renta variable la idea que hay que favorecer y sobre la que gestionamos es la de maximizar oportunidades/minimizar riesgo. En este sentido, si la renta variable cae un 20% para un gestor de renta variable, aunque sea total return, no se puede esperar obtener rentabilidades positivas. Nosotros buscamos claramente maximizar la rentabilidad-riesgo con respecto al mercado en que invertimos.

¿Podría ponernos algún ejemplo de alguna compañía por las que ahora mismo estén apostando?

Hablemos de España ya que estamos aquí estos días.

Actualmente tengo 3 nombres españolas, que sirven de ejemplo para conocer nuestra manera de hacer las cosas y de diversificar.

Por un lado tenemos Amadeus, un líder en su industria, que está lanzando nuevos productos lo que aportará crecimiento en los últimos años. Además ofrece bastante visibilidad, lo que combinado al crecimiento y a la protección que ofrece su posición de liderazgo hace que sea una sólida opción de inversión.
Por otro lado tenemos Gamesa. Una historia de reestructuración ya que hace 5 años aproximadamente casi estaba en situación de quiebra y con muchos problemas. Ahora invierten en nuevos mercados en EEUU y mercados emergentes, y su tendencia operacional es muy atractiva.

La última sería Liberbank, una apuesta de mayor riesgo en cartera que se beneficiará de las acciones del ECB, a nivel liquidez y balance. Por último, puede ser objetivo de M&A dada la consolidación del sector.

En resumen, 3 perfiles de compañías y tres maneras de jugar apuestas a través de nuestro fondo G Fund Total Return All Cap Europe.