Estamos a un mes de que finalice 2016. La inestabilidad que ha complicado la selección de activos durante este año ¿seguirá presente en próximos meses?
 
Victoria Torre. Responsable de análisis de Self Bank
. Es verdad que algunas se han despejado pero otras están encima de la mesa y luego hay otras que se han solucionado pero que han abierto la puerta a nuevas dudas, como has sido el caso de Trump del que no sabemos qué políticas pondrá en marcha, cómo va a repercutir en los mercados….con lo que sigue habiendo bastantes dudas. ¿Qué pasaba en los años 80-90? Que los gestores pensaban que había un índice de referencia que había que batir, lo que era sencillo pensando que a largo plazo la renta variable tiende a subir y sabiendo que los períodos bajistas están concentrados en períodos más cortos de tiempo. Pero ahora ha cambiado: tenemos unos mercados más volátiles e impredecibles…Las tendencias están siendo mucho más volátiles y esto es mucho más difícil de gestionar.
 

Otro problema que hemos visto es que ahora mismo los mercados reaccionan de una forma inesperada a determinados acontecimientos. Y ahora nos hemos encontrado con que los mercados no reaccionan tal y como esperamos sino que hay acontecimientos que han provocado que haya salidas de algunos fondos. Y si hablamos de la renta fija es mucho más claro pues ahora tenemos rentabilidades inexistentes, en algunos casos negativa, y si sube la inflación todavía más negativa.

Un escenario de incertidumbre que es complicado pero ¿Cómo se enfrenan los gestores de fondos a esta nueva situación?

Victoria Torre: Se tienen que adaptar a la nueva realidad porque el inversor, en cierto modo, también ha cambiado. Ahora el inversor quiere estar protegido en los mercados bajistas por lo que tienen que buscar alternativas. Un producto muy popular son los multiestrategia porque son flexibles, dinámicos y permiten adaptarse a muchas tendencias sin tener un índice de referencia. Pueden utilizar renta variable, renta fija, materias primas, divisas…y el éxito estará en dos variables: cómo estén de correlacionados los activos en cartera y una adecuada diversificación de este tipo de activos.
 
De esto vamos a hablar. El DWS Kaldemorgen es un fondo que cumple estos requisitos pero ¿cuál es el perfil de inversor de este tipo de fondo?
 
Carsten Hinner, director de ventas en Deutsche AM.
Tenemos mucho éxito con el fondo en los últimos tres años porque tenemos una incertidumbre muy clara, tipos de interés muy bajos y los inversores no encuentran rentabilidad.  El típico inversor es el de renta fija que ya no se atreve a estar exclusivamente en este activo porque hay volatilidades muy altas. El inversor se viene al DWS Kaldemorgen porque aquí tiene un paso a la renta variable con una volatilidad controlada a nivel de riesgo. El fondo tiene como objetivo no caer más del 10% cada año natural. Este límite está claramente definido y el gestor intenta no tener una caída mayor en el fondo con lo que el cliente sabe que estará en activos de riesgo pero con un suelo en las pérdidas.

Además, el inversor de renta variable se refugia para asumir menos riesgo. Es una gestión flexible en renta variable, renta fija o en divisas.
 
Es un fondo multiestrategia ….¿qué le diferencia del resto?
 
Carsten Hinner:Basta con mirar al nombre Deutsche Concept Kaldemorgen, que este último es el nombre del gestor con más de 30 años en el mercado y es al que delegamos la gestión. Además, Kaldemorgen se ha hecho un equipo boutique compuesto por diez personas gestionando con él y gestionando el riesgo.  Y por último, está Deutsche AM detrás.
 

La máxima pérdida del fondo está limitada al 10% pero por el lado de la rentabilidad ¿cuál sería la esperada?
 
El futuro no se sabe. El pasado nos ha traído una rentabilidad anual media del 7% en los últimos cinco años. Esto con una volatilidad menor del 6%.  El futuro es incierto pero por eso hay que ir a fondos flexibles. Todos sabemos que estamos en los suelos de rentabilidad de la renta fija y tenemos muy altas las valoraciones de las bolsas pero ahí está la boutique de Kaldemorgen y Deutsche AM para conseguir combinar los activos para obtener un 4-5% en el año y siempre evitando una caída brusca.