Los mercados llevan muchas sesiones aletargados. ¿Las elecciones dentro de un mes en Estados Unidos o la más que posible subida de tipos de la Fed puede ser el catalizador que le faltan a las bolsas?

Pensamos que las elecciones en EEUU van a ser un catalizador más para una corrección en las bolsas que para una subida. La Fed puede efectivamente subir los tipos de interés, pero lo va a hacer de forma tímida y despacio. Esto puede provocar volatilidad en la renta fija y en el dólar, porque se va a tener que adaptar al entorno de tipos.

¿Consideran que la libra tiene más potencial de devaluación sobre los niveles en los que está? ¿De qué forma puede afectar a los mercados este “hard Brexit”?

Nosotros creemos que la libra va a recuperar su nivel histórico que tenía de cotización que tenía antes del Brexit. Efectivamente el resultado del referéndum y todas las negociaciones posteriores pueden afectar a corto plazo la cotización de la libra. Pero vemos que la economía británica sigue siendo sólida y que su divisa va a recuperarse a largo plazo.

¿Creen que el petróleo va a moverse a la baja después de haber tocado máximos anules? ¿Cuál es su previsión con respecto al crudo?

El precio del petróleo va a recuperarse gracias al anuncio de la OPEP de la reducción de la producción. Sin embargo, aún está muy lejos de los máximos históricos. Creemos que su recuperación va a depender en gran mayoría de la evolución de la economía mundial.

¿Qué esperan de esta temporada de resultados que se inicia ahora en España? ¿Qué compañías nos pueden sorprender?

La falta de gobierno durante ya casi un año ha paralizado muchas inversiones en España y esto puede acabar afectando a los resultados de las compañías que van a publicar próximamente. Sin embargo, también es verdad que el aumento del consumo interno puede minorar este impacto en los resultados y creemos que podrán ser mayoritariamente posibles.

¿Cuál es su perspectiva para Telefónica después de los últimos acontecimientos?

Telefónica sigue siendo una empresa que nos gusta mucho. Tiene un sólido balance, va generando buenos resultados, va generando caja. Es verdad que no al ritmo que lo hacía los últimos quince o veinte años, pero sigue siendo una muy buena empresa. Especialmente a nosotros nos gusta gracias al gran dividendo que paga a sus accionistas.

¿Piensan que al sector financiero español le queda por sufrir más en los mercados?

Creemos que el sector financiero español aún tiene que acabar de limpiar su balance. Las entidades que están más españolizadas tienen más riesgo porque su recuperación solo puede venir por su reducción de la morosidad y por la venta de todo el ladrillo que aún tiene acumulado. En cambio Santander y BBVA que son quizá las dos entidades más internacionalizadas tienen un entorno delante suyo más favorable. Aunque es verdad que también tienen algunos riesgos/país porque en Santander por ejemplo tiene todo el tema de Brexit que ya veremos a ver cómo acaba y el BBVA que está presente en Turquía y con los acontecimientos que hay puede ser un peligro.

¿Dónde están viendo ahora mismo las principales oportunidades?

El entorno actual de mercados provoca que las mejores oportunidades tengan que ser en gestiones no convencionales. Por ejemplo el private equity. Creemos que es una oportunidad de compra ahora mismo. También otros tipos de compra no convencionales como los hedge funds, etc. Aunque hay que ser muy selectivos en esto. Una buena oportunidad de compra que vemos ahora es la libra. Está barata por el tema del Brexit y al largo plazo creemos que va a recuperarse.