Santander reitera su compromiso de incrementar el dividendo total por acción un 5% y el dividendo en efectivo aproximadamente un 10%. ¿Lo ve factible con los beneficios cayendo un 32% en el primer semestre?
El beneficio cae un 32%, parte por la caída del margen de intereses y también por el efecto divisas, pero las divisas latinoamericanas se están recuperando, no así la libra esterlina, por lo que el impacto en el segundo semestre puede ser inferior.

Las cuentas de Santander me han parecido sólidas, dentro de que tienen todo el viento en contra, para que la acción se estabilice.
El compromiso con el dividendo viene después de haberlo recortado más del 50% hace no muchos meses.

El tema Reino Unido, va a seguir causándole impacto divisa y va a haber ralentización del negocio por la incertidumbre, pero de ahí a valorar todo su negocio británico a cero, como el día después del referéndum sobre el Brexit, no tiene sentido y está corrigiendo ese exceso. Creo que son unos resultados para que se sitúe en 4,30 euros en el mejor de los escenarios. Lo tendremos cotizando entre 3,50 y 4,50 euros varios trimestres.
 
Esta semana conoceremos las cuentas de Repsol y Técnicas Reunidas. ¿Cree que han pasado lo peor? Pues el petróleo vuelve a dar miedo al abaratarse por debajo de 45 dólares...
Ha pasado la especulación del sector financiero en el petróleo. Ahora es oferta y demanda de verdad y  se han ido los especuladores, que probablemente ahora estén en el oro y las mineras. Todo el mundo habla de un crudo entre 45 y 50 dólares por barril de precio medio. Creo que le queda un intento de ir hacia 57 dólares, pero espero un escenario de un crudo entre 35 y 60 dólares.  Así pues, cuando el petróleo se vaya a la parte baja, las petroleras y todo el sectorial, se irán a la parte baja y al revés y nos espera un lateral de dos años. Esto es debido a que los países productores están echando un pulso a los productores                ineficientes y quieren que haya un cierre de oferta con el crudo bajo para que todos los operadores que necesitan un crudo a 80 dólares no aguanten.

Así pues, a Repsol le dejará en un lateral entre 10 y 15 euros por acción, y Técnicas Reunidas, quizás sea algo diferente porque hay dudas sobre el cobro de algunos proyectos en el Golfo y Turquía y a 27 euros está barata, pero a 33 es más venta que compra.
 
¿De los resultados conocidos en las últimas horas, destacaría alguno y alguna oportunidad de inversión en algún valor? 
Me han gustado los resultados de Faes, Naturhouse, Mapfre (que ha tenido un punto de inflexión con España sorprendiendo al alza, Latinoamérica conteniéndose y EEUU siguiendo mal. Creo que podría irse a 3,50 euros), Santander y Ercros. Y creo que Tecnocom, Fluidra e Iberpapel presentarán también buenos resultados. Estas compañías están funcionando contra mercado y yendo bien.

Ercros casi triplica su precio en bolsa desde que comenzara el año y en el primer semestre multiplicó por 3,5 su beneficio, en medio de su Plan Estratégico, Plan Act, con el que se ajustará a la nueva normativa que prohíbe producir cloro con tecnología de mercurio y hacer frente a la pérdida de su mayor cliente de cloro, Covestro. ¿Cree que esta subida responde a los fundamentales?
El sectorial de small caps ha tenido una caída brutal. Hacía casi 18.000 puntos y ahora está en 4.000 puntos, ha perdido un 25% desde 2006-2008. Las tripas de la bolsa española es que cotizamos a un 25% de lo que cotizábamos en 2008. Por tanto, este tipo de compañías, como Ercros, que han empezado a publicar mejores números por su reestructuración tienen una capacidad de subir infinita. Son “chicharros” que es cierto que cuando entra un inversor las puede mover un 8%, pero es cierto que tanto en Ercros como en Tecnocom las subidas se han producido con unos trimestrales que muestran mejoras, que contienen la deuda, que generan flujos de caja… me gusta más el negocio de Tecnocom que el de Ercros.

Tecnocom está despertando del letargo y tienen una gran oportunidad en el fintech y toda la revolución del sector bancario con grandes players en Latinoamérica y España. La acción quizás tenga un parón en 2,80 euros y luego haga un parón, pudiendo caer hasta un 15% alguna sesión, peor creo que si sigue mejorando sus cuentas trimestrales, seguirá subiendo hasta los 3 euros, aunque no a corto plazo.
 
Otras small y medium caps en las que me estoy centrando son Vidrala, Miquel y Costas, Viscofan, Ebro Foods, Cie Automotive, Lingotes Especiales, en vez de en blue chips que están más mermados por su exposición a Latinoamérica y sus divisas.