Esta vez ha sido Louise Yamada, una de las técnicas más conocidas en
Wall Street la que ha dejado claro que las bolsas revisten mucho peligro en la actualidad. Lo ha hecho en una entrevista con la CNBC de hoy mismo y ha dicho que podríamos estar a punto de una profunda corrección en el corto plazo.

“Hablamos de la teoría de Dow en la que las compañías que producen bienes y las que los transportan deberían moverse al unísono”, ha dicho la fundadora de Yamada Technical advisors en la entrevista.

La analista afirma que “la mayor parte de las veces se mueven al mismo ritmo, pero el Dow Jones Transportes ha roto el soporte y ahora vemos que vuelve a la resistencia”, ha dicho en la entrevista. En lo que va de año el selectivo de los transportes cae un 8%, mientras que el Dow Jones Industriales sube un 1% en ese mismo tiempo.

Divergencia del Dow Jones


Por lo general, esta divergencia suele usarse por los analistas técnicos como una herramienta para saber qué va a pasar en el mercado en general. Según la analista “al menos que esa divergencia se elimine, el riesgo de caída es muy consistente”, ha avisado en la CNBC.

Recuerda Yamada que esa divergencia avisó de las caídas en 1999-2000 y en 2007. “En las dos ocasiones ese 9% de diferencia entre los dos índices tardó más de seis meses en formarse”. Por el momento, asegura, “esto nos alerta para tomar más cautela con respecto a los mercados”.

En opinión de Yamada los indicadores técnicos muestran que el mercado está adelgazando y que sólo un reducido número de compañías está consiguiendo nuevos máximos. “Dentro del Dow Jones hay siete u ocho compañías que están en fases de distribución. Si pensamos en el Dow como un muro de 30 ladrillos, conforme más y más ladrillos caen, eventualmente la integridad del muro se pondrá en peligro”, ha comentado en la entrevista.

La experta tampoco descarta una corrección este verano. En concreto ha dicho que es muy posible que veamos una especie de corrección de entre el 10 y el 20% desde máximos.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "El Premio Nobel Robert Shiller ve una burbuja en los mercados"