Y es que resulta que vivimos tiempos de euforia.
El índice de sentimiento correspondiente al S&P 500 se encuentra esta semana en niveles máximos que no se ven desde el año 2.000, en el momento previo al estallido de las punto.com.  "El mercado se encuentra eufórico y actúa como tal; empujando a los bonos y a la bolsa a registrar nuevos máximos a medida que las volatilidades y diferenciales crediticios marcan nuevos mínimos", asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión. 

De vuelta a la renta variable nacional, es justo reconocer que de las diez empresas con mayores recomendaciones de venta, el 80% de ellas cuenta con más de un 40% de analistas que recomiendan su salida de la cartera y, por lo tanto, conforman un sentimiento mayoritario de opiniones 'negativas' respecto al valor. Las otras dos compañías que completan la decena son Mediaset y Acciona, títulos en los que el peso de los brókers que apuestan por su venta es superior al 30%, aunque también similar a la opinión de quienes consideran que están para ser comprados. 

Brókers consenso de venta


El sector bancario (mediano) es el que menos gusta a los brókers
a tenor de los tres títulos que encabezan las posiciones de los títulos con mayores recomendaciones de venta. De hecho, Banco Popular es el segundo título de la tabla en este ránking dado que el 51,72% de los expertos es partidario de su venta en caso de estar dentro. 

Según el consenso de mercado, se habría pasado hasta un 7% de frenada con un precio objetivo que se sitúa en los 4,20 euros por acción frente a los 4,54 euros a los que cotiza este viernes. 

Es cierto que la entidad presidida por Ángel Ron suele perder la competición cuando se le compara con Sabadell. Lo decía Jaime Díez, de XTB, esta misma semana, aunque tiene objetivos ambiciosos por delante como son los máximos del año pasado en la zona de 5,27 euros."El mes pasado rompió la tendencia bajista y ahora se esta volviendo a apoyar sobre ella, pero como hemos dicho, confiamos en el valor", dice Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. 

El segundo valor bancario y cuarto del ranking es Bankia, con un 44% de recomendaciones de venta y su futuro no augura nada bueno o mucho más allá. Es el único valor de los diez aquí analizados que tiene un recorrido ligeramente al alza (1,4%) respecto a su precio objetivo, pero la realidad nos dice que la ganancia es de un céntimo por acción hasta que alcance los 1,30 euros que establece el consenso del mercado. 

Justo detrás aparece Bankinter, entidad que reparte a la par recomendaciones de venta y de los que consideran que es momento de 'mantener'. Entre ambas se van el 82% de las opiniones de los brókers. 


VENTA, SÍ O SÍ
Hasta un 53% de los analistas creen que es momento de deshacerse, quien los tuviera, de los títulos de FCC, por un 11% que apuesta por comprar. Los rumores que calentaron su cotización hasta alcanzar un máximo rozando los 16 euros a finales del año pasadoy que han hecho que ahora caiga un 5,4% en el año. 


recomendaciones de venta


En este sentido, José Antonio González alarga el 'aguante' de sus inversores hasta la zona de 10,65 euros como zona para colocar un stop a la posición. "La disminución del volumen de negociación se produce justo durante la zona correctiva de las últimas semanas, por lo que no podemos considerar las caídas como una amenaza a la estructura de mínimos y máximos crecientes al más estricto corto plazo", reconoce el analista. 


BME es la otra venta clara para los analistas con más de la mitad de ellos 'en su contra'. Y es que mosquea una subida que va ya por el 40% en el año y que sitúa a la acción del gestor nacional de la bolsa hasta un 15% puesto que su precio objetivo se encuentra en los 36 euros por acción. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, defiende, sin embargo, la apuesta por títulos con una tendencia clara por encima de que puedan estar sobrecomprados. "Es más fácil ganar dinero con un valor que está subiendo que comprando valores que están cayendo con la espera de que se dé la vuelta", afirma el analista.


Y LLEGAN LAS DUDAS...
Con valores como Abertis que el 7 de mayo verá salir a bolsa a su filial de telecomunicaciones, Cellnex. Desde que marcara mínimos en 7,5 euros allá por el año 2012, la acción fue capaz de revalorizarse un 120% y ahora está siendo época (quizás) de corregir. En el año se anota un 2,76% después de marcar máximos en la zona de 17,62 euros a comienzos del mes de enero, momento en el que parecía que todo estaba encarrilado para seguir viviendo una subida libre. 

A día de hoy tiene a un 41% del consenso del mercado 'en su contra' y cotiza casi a la par de su precio objetivo que se encuentra en 16,5 euros por acción. 

Indra es probablemente el gran interrogante del mercado en estos momentos puesto que la sobrecompra acumulada ha hecho que muchos analistas, que antes la defendían, ahora decidan empezar a vender. Desde luego que 2015 está siendo su año, con una revalorización del 36%, lo que ha hecho que se sitúe un 14% por encima del precio medio estimado por el mercado. 

Es, asimismo, una de las acciones que conforman la cartera de acciones del Ibex 35 de la Zona Premium. "El precio se desplaza entre el máximo anual sito en 11,47 y el soporte intermedio establecido en 10,84" y carece de "dirección que deriva en la activación de señales de venta en osciladores de precios y en una normalización del volumen de contratación", reconoce Ruiz. "Mantenemos posiciones largas abiertas mientras el precio no consolide a cierre diario por debajo de 9,925".

El círculo de diez lo cierra Jazztel. Su precio objetivo se estancó en los 13 euros que no deja de ser el precio ofertado por Orange en la OPA que anunciara el pasado 16 de septiembre y que presentara ante la CNMV un mes más tarde. La compañía vive pendiente de la decisión de Competencia de la Unión Europea que podría pronunciarse antes de finales de mayo. Hasta un 40% de los brókers dejaron de ver oportunidades de trading en la teleoperadora de Leopoldo Fernández Pujals hace ya tiempo.