Explican los expertos de Bespoke Investment que “como si septiembre no hubiera sido suficientemente malo termina con el que ha sido históricamente uno de los días en los que el
S&P 500 pierde más dinero.” Todo lo contrario de lo que ocurre el 30 de marzo, que se habría convertido en la mejor sesión de trading para las bolsas, según muestran los datos.

Aseguran en la firma que “desde 1945, el S&P 500 ha caído una media de un 0,15% cada 30 de septiembre”. Es más, de todas esas jornadas, sólo un 38% de las veces los inversores se han ido con más dinero en el bolsillo.

Pero como señalan los analistas, si históricamente el comportamiento ha sido malo, durante los años del bull market ha sido peor. En concreto no ha habido ni un solo 30 de septiembre desde 2009 en el que el S&P 500 haya reaccionado positivamente. Habrá que ver si esto cambia en algo durante la sesión de hoy.

Peor día del año en Wall Street


Tampoco acaba septiembre con buenas noticias, ni mucho menos. A no ser que las bolsas de un giro inesperado y dramático en esta sesión hoy se cerrará el peor trimestre para los mercados globales de 2011. Según explican en JP Morgan, en estos tres meses los mercados han perdido alrededor de 10 billones de dólares de capitalización (10 trillones americanos). Una cantidad tan elevada que correspondería con el PIB de España en 10 años.

En opinión de la firma, “la culpa parece principalmente ser del miedo a una desaceleración global, y aunque las revisiones en los Emergentes han sido importantes, con China a la cabeza de los miedos, el contagio de momento a US o Europa no parece haber llegado, y los datos han seguido siendo buenos”.

De hecho, el S&P 500 cierra el trimestre un 10% por debajo de sus máximos históricos alcanzados el pasado mes de mayo. En Bespoke Investment explican que “el mercado experimenta caídas de más de un 10% con más frecuencia de las que se han producido en los últimos 7 años. La última racha sin caídas de este importe ha durado 1.326 días, una de las más largas de la historia.

Para los analistas de JP Morgan el cuarto trimestre será positivo “como casi todos los años, aunque sin alcanzar máximos anteriores ni mucho menos”.


Correcciones de más de un 10%


Quizá le interese leer: “Ahorre dinero a su cartera y vuelva a los mercados en octubre”