"¿Seguirá Grecia en el euro tras este referéndum? Ciertamente es así, pero si dicen que 'no', deberán introducir otra moneda tras el plebiscito porque el euro ya no estará disponible como medio de pago", ha hecho saber el Schulz a la emisora alemana 'Deutschlandfunk' en una entrevista grabada el jueves y emitida hoy.

"Y en el momento en que alguien introduce una nueva moneda, sale de la eurozona. Es un elemento que me da esperanzas de que la gente no vote 'no' en el referéndum", ha declarado.

"Además, en el caso de que el referéndum sea negativo, no existirá un marco de negociación para la gestión de la deuda y el desarrollo de Grecia", ha añadido el presidente del Parlamento Europeo.


TSIPRAS DEBE MARCHARSE
Martin Schulz ha acusado al Gobierno griego de adoptar una postura de "todo o nada" en sus negociaciones con las instituciones acreedoras.

Schulz dijo haberse quedado sorprendido por esa postura "ideológica" de que "el 100 % de nada es más que el 1 % de algo y el que acepte el 1 % de algo es un traidor".

Señaló que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, es una persona agradable.

En opinión de Schulz, las instituciones acreedoras -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE) han hecho muchas concesiones a Grecia.

Agregó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, "ha hecho más concesiones a Grecia de lo que estaban dispuestos otros en el Eurogrupo" y eso tiene que decirse, agregó, "para evitar que en Atenas se cree el mito de que 'esos no se han movido nada'".

La "mayor parte de las exigencias griegas" habían sido aceptadas, subrayó. El acuerdo era posible, agregó, y entonces no habría habido referéndum, la gente habría recibido su dinero y se podría haber abordado el saneamiento de Grecia, señaló.