La incertidumbre ahora se traslada al petróleo. Con la reunión de la OPEP cerca de producirse ahora parece que las cosas no están tan claras. Básicamente porque Arabia Saudí sugirió por primera vez que no necesariamente tienen que recortar la producción actual. Por eso varios miembros del cártel se han puesto manos a la obra en un último esfuerzo para intentar reducir la producción de oro negro tal y como en un principio se había previsto.

Y es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el miércoles en Viena para tratar de finalizar los términos de su primera disminución de la producción en ocho años. Sin embargo, el grupo sigue dividido sobre cómo compartir las restricciones internamente y Khalid Al-Falih, el ministro de petróleo saudí, ha abierto la puerta para dejar la producción del grupo sin cambios.


"Esperamos que la demanda se recupere en 2017, entonces los precios se estabilizarán y esto ocurrirá sin una intervención de la OPEP", aseguró Al-Falih en Dhahran, ministro de petróleo saudí, según el diario saudí Asharq al-Awsat. "No tenemos en nuestra hoja de ruta un solo camino, que tenga que ver con el recorte de producción de petróleo durante la próxima reunión de la OPEP, sino que hay otras vías como esperar a la recuperación del consumo, especialmente en Estados Unidos”, añadió.

Producción de la OPEP

Producción acutal de la OPEP. Fuente: Bloomberg

Esto ha provocado muchas dudas en el mercado de las commodities y en especial en el crudo. El barril de Brent se encuentra en la zona de los 46 dólares, después de retroceder aproximadamente un punto porcentual después de digerir estas declaraciones.

Crudo intradía


Además, los comentarios de Al-Falih se produjeron dos días después de que Arabia Saudí decidiera no asistir a una reunión con productores no pertenecientes a la OPEP, incluida Rusia, prevista para el día de hoy debido a divisiones internas dentro del grupo. La reunión fue cancelada más adelante y en su lugar los miembros de OPEP se encontrarán en Viena para tender un puente sobre sus diferencias antes de la reunión ministerial el próximo día 30 de este mes.

"No es beneficioso asistir a la reunión con productores que no pertenezcan a la OPEP antes de celebrar reuniones dentro de la OPEP y decidir si reducir o continuar con los niveles actuales de producción", finalizó Al-Falih, tal y como publica Asharq Al-Awsat.