La crisis desatada por el petróleo –tan positiva para los bolsillos particulares de los conductores- ha resultado ser casi destructiva para algunas grandes economías, como la rusa, mientras Arabia Saudí ha declarado ser capaz de llevar el pulso hasta el nivel de los 40/45 dólares el barril, lo que supondría un 10% adicional de caída.


En lo que se refiere a España durante las últimas semanas ha sido evidente la repercusión positiva que ha registrado un crudo más barato para aerolíneas como IAG o compañías ligadas al turismo como el operador Amadeus u hoteles como NH o Melià, así como negativa para petroleras, como es el caso de la española Repsol.


COTIZACIÓN REPSOL, GAS NATURAL, GAMESA, ENAGÁS, IBERDROLA Y REE (FUENTE: YAHOO FINANCE)
COTIZACIÓN ENERGÉTICAS


Ahora bien, ¿cuál ha sido la evolución del sector energético? ¿Están hoy mejor sus cotizadas? ¿Los brókeres han reaccionado revisando al alza sus previsiones?


La evolución en Bolsa
A colación de lo comentado anteriormente, es obvio que la transmisión de la caída del barril de petróleo en el mercado se ha producido de distinta manera cuando hablamos de compañías particulares.

Según datos suministrados por Infobolsa,Repsol ha sido la compañía más perjudicada por el recorte del precio del oro negro. La petrolera de Antonio Brufau registra una caída superior al 23% desde el pasado 1 de julio, momento en el que el barril cotizaba en máximos de 100 dólares –alcanzando el Brent europeo los 112 dólares-.

Sustancial ha sido también la caída para Gamesa con un desplome del 17% desde entonces, mientras Gas Natural ha recortado en ese mismo periodo un 11%.

Las únicas dos energéticas del Ibex 35 que se han comportado positivamente–exceptuamos del cálculo a Endesa por no haber permanecido en el selectivo durante el periodo de cotización al que nos referimos- son Enagás, con un repunte del 6%, y Red Eléctrica, que se anotó otro 10% hasta el cierre de ayer.


Brókeres: el precio objetivo se multiplica por 3
Repsol es la única energética que ha visto cómo las casas de análisis reducían su precio estimado durante el último semestre del año pasado. Lo hacían, claro está, al calor de las caídas de su precio en la cotización motivadas por el precio de derribo del barril de crudo…y que dejan en la actualidad una estimación de 19,71 euros por acción, según el consenso del mercado, frente a los 21,4 euros que pronosticaban a cierre del mes de junio.

Paradójicamente, esta situación no impide que Repsol sea asimismo la acción que presenta un mayor potencial alcista a un año vista. Los brókeres estiman que a la petrolera española le queda por delante una subida del 32% de media frente al 10% del mes de junio anterior. Y es que, a pesar de haber reducido el precio objetivo, la distancia entre el valor de la acción de Repsol hoy y su estimación se ha triplicado en los últimos seis meses.

potencial de subida energéticas IBEX35


Gamesa pisa los talones a Repsol en lo que a recorrido por delante se refiere. Siguiendo la misma idea, los brókeres estiman hoy un precio para la compañía fabricante de aerogeneradores de 9,48 euros por título, que se encuentra a un 25% de su nivel de cotización actual. Por aquel entonces, cuando el crudo no representaba aún incertidumbre alguna, su potencial de mejora en bolsa se situaba en el 8%.

En este sentido, destaca especialmente la situación de Iberdrola que, en la actualidad, tiene por delante un 4% de recorrido alcista, según los analistas. El blue chip parecía haber agotado su potencial al alza a cierre del mes de junio puesto que su precio objetivo era un 10% inferior al de su cotización en aquel momento.

Es justo reconocer, además, la apuesta de los brókeres a ‘caballo ganador’. Tanto Enagás como Red Eléctrica han visto mejorar sus precios objetivo de cara al próximo año, algo que es evidente si tenemos en cuenta que ambos fueron los dos títulos más alcistas del 2014, sólo por detrás de Jazztel.

Sin embargo, la revalorización tan abultada de REE durante el pasado ejercicio (+55%) deja su precio estimado a una distancia del punto porcentual. No así en el caso de la gasista, que ha multiplicado por tres su potencial de subida, hasta un 12% que debería llevar a sus acciones a cotizar por encima de los 28 euros.

PRECIO OBJETIVO ENERGÉTICAS IBEX35