Lo pudimos ver en el repunte de la volatilidad que llegó a alcanzar niveles que no habíamos visto desde 2012. No hay que olvidar que al índice que marca la evolución de la volatilidad de los mercados se le llama el índice del miedo con lo que lo que demuestra ese comportamiento era el pánico de los inversores ante un posible colapso de la bolsa China y del posible contagio al resto de los mercados del mundo.

Como no podía ser de otra manera los mercados de todo el mundo reaccionaron a ese miedo con fuertes descensos;
es decir, con ventas masivas de renta variable en todo el mundo.

Evolución del VIX a 1 año

Índice VIX 1 año



Según una reciente nota de BofA Merrill Lynch, sólo durante el pasado martes los flujos de fondos soltaron la mayor cantidad de acciones desde 2007. En total, los inversores retiraron 19.000 millones de dólares de los fondos.

Explican en la entidad que, además, el pánico no sólo duró un día. Si se analiza el conjunto de la semana, la retirada de fondos de la renta variable fue de 29.500 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta desde que la firma estadounidense analiza estos datos; desde 2002.

Venta de renta variable


Posiblemente los inversores más asustados no se habrán podido aprovechar de la recuperación de las bolsas en días posteriores, miércoles y jueves.

Así, las alzas de estos dos días en el S&P 500 han sido las mayores subidas en dos días desde 2009 –cuando comenzó el actual mercado alcista-. La racha es todavía más impresionante si se habla del Dow Jones. Se trata de los mejores dos días en el índice desde 2008, según unos datos de Howard Silverblatt que recogen en la CNBC.  Esta misma fuente afirma que, con todo, el S&P 500 ha perdido más de 1 billón de dólares de capitalización en ocho días.

Por regiones, las zonas más afectadas por el éxodo en masa de los inversores han sido los emergentes que, junto al high yield y los bonos high yield y los bonos con grado de inversión han sufrido las mayores salidas desde el anuncio de tapering “el llamado taper tantrum” de 2013.

Evolución por regiones


Para los que creen que lo peor ha pasado, los analistas de la firma han publicado otra nota en la que dicen que los dos días de subidas de la bolsa en China son solamente un corto descanso en las caídas.  

Según Bloomberg, el analista de la firma en Singapore, David Cui, “tan pronto como la gente empiece a notar que el gobierno está retirando la intervención directa, habrá montones de inversores que comenzarán a vender acciones de nuevo”.

Hoy Cárpatos recordaba en su sección de Estrategias de Inversión que “algunos bancos chinos han presentado resultados y tienen las cifras de medio año más bajas en 6 años y encima están en una situación similar a la que se enfrentó el resto del mundo en la crisis. Los tipos bajan, lastrando la rentabilidad, y encima necesitan más provisiones para hacer frente al incremento de préstamos con problemas”. Por tanto, atención a las noticias que siguen viniendo de China en las próximas semanas.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Los flujos de inversión netos en EEUU durante la semana pasada” o ¿Nuevo ataque de pánico o el inicio de un bear market?