Tras la fuerte subida de ayer que llevó al Ibex 35 a perforar los 10.300 puntos, hoy los inversores recogen beneficios, después de comprobar que ayer el S&P 500 no fue capaz de perforar la media de 200 sesiones que tanto está pesando sobre él. Además, hoy habrá que estar atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, en las que se podrían vislumbrar más pistas sobre la subida de tipos. Ojo ahora con el Ibex, porque , si el selectivo español se deshinchara y volviera a perforar el soporte de los 10.250 puntos podría caer hasta los 10.000 enteros donde se ha soportado en los últimos achaques relevantes
.

Además, el mercado también sigue atento a la actualidad en París y Siria, pues varios expertos pronostican que los nuevos sucesos terroristas y los ataques bélicos retarán crecimiento a la eurozona.

Con este telón de fondo, hoy la mayor parte de los valores del Ibex 35 cotizan en negativo. Entre los más penalizados vemos, precisamente, a los que más habían subido las pasadas sesiones, como Técnicas Reunidas, que hoy se deshincha un 1,10% hasta los 37,33 euros. Además, entre los valores más bajistas tenemos a un blue chip, Telefónica, que pierde un 1,04% hasta los 11,92 euros. Por cierto, hoy empiezan a cotizar los derechos para percibir el dividendo de Telefónica. Los inversores que quieran cobrar la retribución en efectivo, podrán vender los derechos a 0,34 euros brutos por acción. En cambio, los que quieran recibir el dividendo en acciones, podrán conservar los derechos evitando la dilución.

También tenemos en la parte baja a Abengoa, que hoy pierde la mitad del camino recuperado ayer y se deja un 1,44% hasta los 0,95 euros.

IAG también se ve lastrada y pierde un 1,46% hasta los 8,33 euros por el miedo a más ataques terroristas, que podrían minar al sectro turístico. Además, Air Europa estaría organizando una aerolínea low cost para competir con Iberia. 

Los valores que más suben son Sabadell (0,40% hasta los 1,74 euros) y Mapfre (0,40% hasta los 2,49 euros).

En el grupo de blue chips, Repsol cae un 0,55% después de subir ayer más de un 5%. Hoy cotiza en los 11,84 euros; Santander cae un ligero 0,06% y conserva los 5 euros por acción; BBVA se deja un 0,14% hasta los 7,69 euros después de que HSBC haya recortado drásticamente su precio objetivo desde 9,34 a 7,99 euros y recomienda mantener. Además, Francisco González ha dicho que la entidad “será comprador relevante” en la próxima ola de fusiones y adquisiciones de entidades españolas y europeas; Inditex cae un 0,58% hasta los 33,15 euros; Iberdrola pierde un 0,35% y cede a 6,52 euros.

En el Mercado Continuo…
Las miradas se centran en Enel Green Power, que pierde un 1,50% hasta los 1,97 euros después de que su principal accionista, Enel, haya anunciado que integrará a EGP. La filial de renovables dejará de cotizar en el mercado italiano y español. A cambio, los accionistas recibirán títulos de la matriz Enel.

En la parte alta del Continuo vemos a Fersa, que suma un 3,75%, mientras que Dogi se convierte en la más penalizada con una caída del 3,47%.

Atención hoy a Fluidra, que presenta su plan estratégico hasta 2018. Hoy Fluidra cae un 1,28% y se juega los 3 euros.