El nombramiento de Fainé llega como respuesta de la gran remodelación del consejo de administración de la gasística después de que entrara en el capital de la compañía el fondo GIP, una vez que Caixabank y Repsol tomaran la decisión de deshacerse del 20% de la firma y, por tanto, optaran por sustituir a varios de sus vocales del consejo, tal y como han informado distintos medios de comunicación.

La previsión es que en términos globales se incorporen hasta seis nuevos consejeros a Gas Natural
, a un órgano rector en el que actualmente Caixabank tiene hasta cuatro representantes, en comparación con los tres de Repsol y otros tanto del fondo de inversión. Según el nuevo acuerdo accionarial entre todas las partes comprendidas, la entidad bancaria elegirá al presidente no ejecutivo, al mismo tiempo que Repsol y GIP se encargarán de elegir una vicepresidencia ejecutiva cada uno.

%%%Le avisamos cuando Gas Natural llegue a niveles clave|GAS%%%

Pero además de Fainé, al consejo se unirán de la mano de Criteria, otros dos vocales, que son el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter. Los vocales de Criteria que salen serán el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Heribert Padrol, aparte de Gabarró. La entidad catalana mantendrá como consejero dominical a Enrique Alcántará-García.

En cuanto a los representantes de Repsol, abandonarán el cargo de consejeros Antonio Brufau y Demetrio Carceller, y se incorporará el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, al tiempo que se mantendrán Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez.

Estos cambios vendrán acompañados de la designación de Imaz como el vicepresidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa a propuesta de Repsol. Mario Armero será el otro vicepresidente no ejecutivo, en representación de GIP.

Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac y con experiencia como presidente de General Electric España o de Ezentis, será uno de los tres nuevos representantes de GIP en el consejo de Gas Natural Fenosa. Todos estos cambios se producirán apenas una semana después de que Repsol y Criteria Caixa acordaran la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por 3.800 millones.