Abengoa B se desangra en la parte baja del Ibex 35, cotizando muy negativamente las cuentas presentadas ayer al cierre. En concreto la compañía presidida por la familia Benjumea Llorente
obtuvo un beneficio neto de 100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas del grupo este periodo alcanzaron los 5.237 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo de 2013
. Los ingresos se vieron afectados por la evolución más lenta de lo esperado de proyectos de construcción industrial y por el final de otros proyectos como la planta termosolar de Solana en EEUU.

Por ello, Abengoa ha corregido a la baja su estimación de ventas para el conjunto de 2014, a una horquilla de entre 7.400 y 7.500 millones de euros, frente a la expectativa de 7.900-8.000 proyectada desde final de 2013. Eso supone un 6,35% menos y supondrá que Abengoa facturará entre un 1% y un 2% menos que en 2013.

Además, Abengoa también vio debilitadas sus cuentas por el efecto divisa: depreciación del dólar, real brasileño y el rand surafricano.

Ya sabemos que las revisiones a la baja de las expectativas no sientan bien a los inversores y, es por ello que hoy castigan al valor. De hecho, el enfado de los accionistas es mayúsculo con la compañía porque, precisamente, era en la que más habían confiando este año de todo el Ibex 35. Abengoa B acumula a día de hoy una revalorización del 33%. Sin embargo, desde que marcara máximos anuales e históricos en septiembre en los 4,69 euros pierde un 44%. Actualmente, Abengoa cotiza más cerca de sus mínimos anuales, en 2,07 euros, que de sus máximos. De hecho, si el valor cierra hoy por debajo del soporte de los 2,64 euros, podría caer hasta los 2,40 y de ahí, a mínimos anuales.

Como explica José Luis Cárpatos, "las ventas han llegado en la resistencia de la media móvil de 200 sesiones y con un RSI rompiendo la tendencia bajista primero y la alcista después". Hasta que Abengoa B no traspase la zona de 3,30 euros, por la que pasa la directriz bajista de medio plazo, la situación técnica del valor no mejorará.

Si desea estar informado del cambio de ciclo técnico de Abengoa, apúntese a nuestro servicio de alertas.

abengoa


Con la caída superiro al 7% que experimenta hoy el valor, la masa bajista que se agolpaba en su accionariado se está "poniendo las botas", pues los cortos poseían un 7,7% de su capital a finales de octubre. Además, en lo que llevamos de mes varias casas han tomado más posiciones bajistas. En los registros de la CNMV, en los que figuran las posiciones cortas superiores al 0,5% del capital, observamos que entre BNP Paribas, Marshall Wace y Och-Ziff han tomado un 2,17% adicional en apenas dos semanas.

ÚLTIMAS POSICIONES CORTAS EN ABENGOA:
abengoa cortos

Fuente: CNMV