Si tomamos como referencia los mínimos del 15 de diciembre de todos los índices, desde ese momento, la revalorización de la bolsa alemana y la francesa ronda el 27%, mientras que el selectivo español se encuentra sensiblemente rezagado con un porcentaje de subida del 15,8%. 



SITUACIÓN ACTUAL
Aquí quien parte el bacalao es el Dax Xetra. Con su subida espectacular a la conquista cada día de un nuevo máximo histórico, la pregunta es: ¿cuándo empezará a purgar tanta subida? "Todavía le queda recorrido al alza y no presenta figuras de agotamiento aún", reconoce Miguel Rodríguez Bonet, director de Formación Trading, que cree que el selectivo germano aún tirará hasta los 12.500 puntos para entonces "empezar a caer" en los meses de "mayo y junio".

Revalorización de los principales índices en Europa 2015 *YTD (Fuente: Infobolsa)

Revalorización de los principales índices en Europa 2015 *YTD (Fuente: Infobolsa)


Se sabía de antemano que sería la bolsa alemana la más beneficiada del programa de compra de activos anunciado por el Banco Central Europeo en el mes de enero y que entró en vigor hace tres semanas. "Equivale a comprar el 14% de la deuda soberana de toda la zona euro, con lo que comprarían casi el PIB español. Todo esto lo que quieren hacer en 18 meses. En Estados Unidos para comprar el 20% de esos bonos tomaron hasta 7 años", decía esta misma mañana Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, lo que hace pensar en que la tendencia del mercado continuará y son muchas las casas de análisis que están revisando al alza las estimaciones para el mercado: en el caso del Ibex 35, la entidad naranja, eleva su pronóstico hasta los 12.800/13.000 puntos de cara a final de año. 

Más allá de la bolsa de Fráncfort, hay quien ha aprovechado el 2015 para recuperarse y lamerse las heridas. Es el caso del selectivo luso, el PSI 20, el índice más alcista del año en Europa con una revalorización superior al 25%. No es para menos si recordamos el profundo varapalo que supuso la quiebra de BES el verano del año pasado. 

En el lado contrario se encuentra el Ibex 35, tan contenido en su subida...que empezaba a preocupar. Se anota algo más de un 11% en el año, con la mirada de expertos e inversores puesta en los valores financieros: los llamados a recuperar el terreno perdido. 


¿CUÁNDO COMPRAR?
La clave de cualquier pensamiento a futuro pasa por el nivel de los 10.700 puntos del Ibex 35. De no perder esta zona, el sentimiento del mercado seguirá siendo alcista. 

Aunque, es evidente que no viaja solo. "Si el Dax Xetra perdiera los 11.860 puntos entraría en un proceso correctivo de todo el movimiento alcista que lleva prácticamente desde el 6 de enero", recuerda Andrés Jiménez, analisa y CEO de Enbolsa.net. Es aquí, y no en otro lugar, donde se "podría tomar una posición compradora con stop en la zona de 11.800. La oportunidad nos la va a dar justo en estos niveles".

DAX XETRA: 11.860 puntos, con stop en 11.800 puntos
IBEX 35: 11.200 puntos en su primera caída, 10.800 puntos en la corrección *posible total
Pero, ¿qué hay del Ibex 35? En estos momentos, el selectivo encontraría una "resistencia intermedia en 11.566 puntos que es el máximo de abril de 2010", recuerda Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, que ante la ruptura abrupta del pasado viernes al alza decidió incrementar y rotar las acciones de la cartera nacional. 

Dicho nivel es un parón en el camino "al alza" y "despejado", según Renta 4, hacia "los máximos de  2009 en 12.250 puntos". Aunque la cosa podría no quedar ahí. "Los movimientos desde que nacen hasta que mueren (o pierden cierto ritmo) tienden a ser de alrededor del 30% en menos de 6 meses", asegura Eduardo Faus, y el Ibex 35 podría tan sólo haber comenzado su camino. "¿Hablamos de un Ibex en 13.000 puntos?", se pregunta el experto...y les diré que no es ni el primero ni el último en calcular una proyección que nos devolvería a "niveles de 12.102 y 12.240, máximos de 2010 y 2009", apunta Ruiz. 

El nivel de entrada para el mercado nacional está claro entonces. "Si vemos un recorte hacia la zona de 11.200 puntos, será momento de entrar", afirma Jiménez. "Es importante la ruptura que tuvo las semanas pasadas de los 11.200 puntos. Y el nivel clave para el medio plazo (en caso de seguir cayendo) son los 10.800 puntos y desde ahí se lanzaría". 

¿Qué comprar en ese momento? Más allá de ETFs que repliquen al mercado... quizás les interesen estas cinco acciones que proponen los analistas y entre las que se encuentran tres bancos nacionales

IBEX 35. Análisis de Renta 4
IBEX 35. Análisis de Renta 4