Así lo dice el analista técnico de la firma Stephen Suttmeier, según recoge la publicación TheFormerBroker que ha tenido acceso a ese document.


Se fija este experto en el deterioro de la amplitud del
S&P 500 y afirma que el gran número de mínimos del año que ha acumulado el índice no es un buen síntoma. En opinión de este analista el mercado ha sido capaz de ignorar muchos problemas internos de amplitud en los últimos años aunque el actual podría poner en problemas los posibles avances de la bolsa. Recuerda Suttemeir que aunque el índice siga muy cerca de sus máximos históricos, lo cierto es que gran parte de los componentes del selectivo han caído a mínimos de un año.

Explican que es difícil que el índice consiga un nuevo máximo cuando el 10% de las empresas caen con fuerza.
Recuerda este analista que una gran parte de las caídas se concentran en los sectores de energía, materiales e industriales debido, sobre todo, a la caída de las materias primas y los mercados emergentes. Al otro lado y apoyando a los alcistas estaría el hecho de que el sector financiero estuviera mucho más fuerte que la media del propio S&P 500.

Entre los gráficos que ha preparado el experto se encuentra el de amplitud del mercado. Mientras que aumenta el número de acciones en mínimos de 52 semanas, lo cierto es que la resistencia situada en el nivel de 2.120-2.135 puntos podría mantenerse. Pero, por el contrario, el soporte situado en la zona de 2040 puntos estaría en riesgo por los problemas de amplitud del selectivo.

Gráfico 1


En este segundo gráfico se puede observar que el aumento de compañías en mínimos de un año es similar a la del verano de 2011. Ese nivel produjo una caída de más de un 19% en el selectivo. La única diferencia, explica el analista, es que en aquel momento el número de empresas marcando mínimos era de 20 y en la actualidad es de 40%.


Gráfico 2

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "¿Marca la caída del Dow Jones una oportunidad de compra?"