Abengoa ha pasado a ser un verso suelto dentro del Ibex 35. Lleva tiempo no siguiendo la tendencia principal del mercado y la sesión de hoy es un ejemplo más. Hasta el punto de que se incrementa más de un 10%, después de que ayer cerrara con un repunte de en torno al 26%
. Va a su ritmo sin seguir la estela de las demás. Se ha convertido en un chicharro al que seguir de cerca.

La firma sevillana sigue sus propios impulsos y sus propias reglas. Después de haber recortado desde los más de tres euros hasta encontrarse por debajo de un euro, parece que el mercado, en un periodo en el que no existe una estabilidad clara y notoria, le otorga más valor a la acción de la que tenía hasta el momento.

En la pasada jornada ya se vio una evolución clara, siendo el título del Ibex 35 que más se disparaba durante la sesión. Pero lo de hoy tiene más repercusión, si cabe, al ser la única acción en verde de un selectivo español muy confuso ante el chorreo de noticias que llegan desde Asia y de Estados Unidos.

Por otro lado, losIndicadores Premiumde Estrategias de Inversión muestran que Abengoa se encuentra en fase bajista, mientras que recibe una puntuación de 2 puntos sobre 10 puntos posibles. Lo único positivo que describiría el valor es que tanto su volumen a medio plazo como a largo plazo es creciente.

Abengoa indicadores premium


Además, aunque no hay confirmación oficial, ayer se conoció que de los 650 millones de euros previstos para realizar la ampliación de capital, el 10% se cubrirá con acciones del tipo A y el 90% con títulos B, según publicó ayer el diario Expansión. Las A son las que están en manos de la familia Benjumea, que acudiría a la ampliación para no perder el control sobre el grupo.

%%%Te avisamos cuando Abengoa cambie de ciclo en bolsa|ABG.P%%%

La familia Benjumea y sus socios tienen el 56,36% de los derechos de voto directamente o indirectamente, lo que supone 5.183 millones de derechos de voto. Con lo que se verán obligados a acudir a la ampliación de capital si no quieren diluir su poder.