Desde que anunciara a comienzos de agosto la ampliación de capital por 650 millones de euros, el comportamiento de Abengoa ha sido más propio de un "chicharro" con poca liquidez y fuertes bandazos en su cotización. Unas caídas acusadas que, sólo en el mes de agosto, dejaron al valor con pérdidas de más del 90%  a cierre de ayer. 


Hoy ha remontado posiciones y con una subida superior al 26% ha cerrado la sesión en  0,98 euros por tíltulo. ¿Suficiente para pensar que todo ha pasado en el valor?  No.  Los expertos recoocen que hay que atander dos cosas:


-- La información que dé sobre la ampliación de capital. A casi un mes de cumplir el anuncio, no hay más que especulaciones sobre cómo se llevará a cabo la operación, plazos, características....Las últimas apuntan a que la familia Benjumena, con un 56,36% de los derechos de voco, cubriría hasta el 10% del total de la ampliación. Los bancos acreedores, con los que estaría negociando la compañía, también garantizarían la misma. La operación, según han informado varios medios, se haría mediante la emisión de acciones de la clase A - que cubrirían ese 10% de la ampliación - y de la clase B, encargadas de cubrir el 90% restante. 

--Desde un punto de vista técnico, los expertos piden que al menos cierre el hueco bajista que dejó en el entorno de 1,74-2,04 euros por acción. Con lo que todavía tendría que subir un 74% desde los niveles actuales. Justo los niveles en los que cotizaba cuando hizo el anuncio de la ampliación de capital.  José Antonio González, analista de Estrategias de inversión deja claro que "si bien los 0,70€ por acción podrían funcionar como parche temporal a la continuidad por parte de las ventas, lo cierto es que es un valor en el operar a favor del lado largo o comprador es operar en contra de la tendencia dominante, operativa de mucho riesgo en ambientes de volatilidad". Para creer en una intención de mejoría, el precio debe consolidar por encima de los 2,04€ por acción. (Ver: Análisis técnico de Abengoa B)

Gráfico Abengoa B con volumen de contratación y MACD. Fuente: Infobolsa
Gráfico Abengoa B


%%%Te avisamos si Abengoa alcanza niveles objetivo|ABG.P%%%