Santander, envolvente bajista en formación a la altura de resistencias clave

La acción pierde posiciones a la altura de la zona de máximos de anteriores ciclos de precio y resistencia clave de mercado comprendida entre 8,00 y 7,79. El movimiento de corto plazo se produce en un contexto de elevada sobrecompra (ver oscilador MACD en ventana central del gráfico) y de reducido volumen de contratación (ver tendencia en histograma inferior del gráfico). A estos signos de debilidad tenemos que añadir que el precio comienza a perfilar una envolvente bajista, figura de giro a la baja en gráfico de velas japonesas.

En resumen, la combinación de sobrecompra, reducido volumen, resistencias importantes y figuras de cambio de tendencia invitan, al menos, a la prudencia. Obviamente también es precipitado dar por finalizada la tendencia alcista desarrollada en los últimos años. Nos decantamos por un escenario de consolidación de niveles con techo en la zona de máximos 8,00 / 7,79 y primer soporte de relevancia en 7,05, mínimo de AGO14.
 
Santander en gráfico semanal
Santander en gráfico semanal

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Abengoa, las correcciones permiten conceder una oportunidad a la tendencia alcista de fondo

La serie de precios presenta una clara estructura de máximos / mínimos crecientes a largo plazo que viene acompañada por un fuerte incremento en el volumen de contratación. Las medias móviles simples de 40 y 200 sesiones permanecen cruzadas al alza y presentan pendiente positiva reafirmando la tendencia alcista primaria. Con este fondo de mercado consideramos que el lado largo o comprador de mercado debe primar.

Una corrección a corto plazo ligada a la sobrecompra que queda plasmada en los osciladores de precios (ver estocástico en ventana central) debería ser interpretada como una oportunidad para incorporarse a la tendencia alcista de largo plazo. La zona de apoyo 4,19 / 4,126 que es aproximación de la media de 40 sesiones resulta un lugar atractivo. El stop de la operación y referencia de la tendencia alcista de largo plazo debería establecerse por debajo de la directriz alcista que parte