El romanticismo es algo que depende de las culturas, por ejemplo vean esta curiosa anécdota de la web Ministerium
 
 En ella podrán ver como entendían el romanticismo algunos habitantes de la India:
 
"Para celebrar la inauguración del nuevo templo, el rajá Nara Narayana, de Assan, India, sacrificó 140 hombres y les cortó la cabeza. Estas fueron depositadas en bandejas de cobre, porque no había suficientes de oro, para ofrecérselas a la diosa madre Kali.
 
El incidente ocurrió en 1565.
 
 Pero aquí no acaba la cosa. Tal era la afición de estas gentes por las cabezas, que las muchachas no aceptaban casarse con ningún hombre que no hubiera logrado arrancarle la cabeza de cuajo a una joven de una aldea vecina."
 
Pues ya ven, donde esté una buena cabeza arrancada de cuajo, que se quite aquello de los bombones y las flores, qué caramba... por Dios, qué pedazo de brutos...
 
Hoy la sesión ha tenido poco de romántica, y los operadores bajistas no han tenido contemplaciones y a lo bruto han vuelto a soltar otro papelón bastante duro.
 
Desde que Draghi decepcionó a las bolsas europeas no levantamos cabeza, y menos viendo el atasco que parece tener Wall Street, que no va adelante ni atrás.
 
La excusa del día para los papelones ha sido el desplome del precio del petróleo que anda como vaca sin cencerro, desde que la OPEP no se puso de acuerdo para bajar la producción. Los sectoriales de energía lo han pasado muy mal. Como lo han pasado los de materiales básicos, castigados por flojos datos macro en China, y por el desplome de Anglo American tras decir que suprime el dividendo y realizará un ajuste muy fuerte que acabará con nada menos que 85.000 personas despedidas.
 
Por la parte baja los soportes del S&P 500 nos han seguido sujetando.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 
Se esperaba apertura levemente al alza o dudosa. Estos son los factores a considerar.

Estamos así porque ayer Wall Street se alejó algo de la zona de mínimos del día al cierre, ayudado por el respeto que da la media de 200 del S&P 500 como soporte.
 
La sesión no obstante fue negativa, muy perjudicada por la caída del sectorial de energía, tras ver como el petróleo se desplomaba más del 5,5% a niveles no vistos desde el año 2009.
 
No levanta cabeza el petróleo desde que la OPEP la semana mostró una imagen de fuerte división y poca capacidad para llegar a acuerdos que limiten su producción, en un momento en que hay un excedente de petróleo fortísimo, y si contamos el almacenado, impresionante.
 
Hoy parece que el futuro del crudo ha dejado de bajar pero tampoco remonta demasiado.
 
Tras la decepción de Draghi del jueves pasado, las bolsas europeas, se han quedado sin su droga, y ahora miran a Wall Street más que nunca. Y este último parece andar algo atascado y confuso.
 
Y ha contagiado al eurostoxx por ejemplo, si miran el cierre en diario del futuro del eurostoxx verán un doji, es decir una vela de clara duda.
 
Hoy China que ha bajado más del 1% ha dado datos de importaciones y exportaciones, las importaciones han sido algo mejor de lo esperado, pero en general ambos datos siguen lejos de sus niveles habituales y siguen mostrando debilidad en esta economía.
 
A vigilar dada la dependencia que volvemos a tener de Wall Street que los futuros americanos en el Globex están a la baja.
 
Hoy a pesar de la fiesta en España todos los mercados estarán abiertos con normalidad.
 
En el frente corporativo, Swiss Re reafirma sus objetivos.  Air France da cifras de tráfico con subida de 1,8% en noviembre. Según Bloomberg Orange estaría buscando comprar varios activos de Bouygues. Euronext dice que EDF podría salir del CAC40, lo cual puede perjudicarle.  JP Morgan ha constituido una importante posición larga en Telecom Italia. Novartis publica resultados de éxito en una nueva terapia contra el cáncer.
 
Desde el punto de vista macro, tenemos a las 10h30 producción industrial de UK, y a las 11h PIB revisado de la eurozona del Q3
 
Las bolsas europeas no andan nada bien a estas horas.
 
Y es que tras la decepción con Draghi, que se amplió al saberse que le ponen ya claras cortapisas por la burbuja de bonos, Europa se limita a fijarse en lo que hace Wall Street.
 
Y desde luego que el S&P 500 no parece tenerlo nada claro.
 
Ayer y esta mañana en el nocturno ha vuelto a las andadas bajistas, y pegado a la media de 200 para variar, porque el petróleo está vapuleando de nuevo al sector de energía, con su constante caída.
 
El sector minero también lo está pasando muy mal. Primero porque en China los datos macro siguen sin cuadrar, y segundo porque Anglo American se desploma tras anular el dividendo, y arrastra consigo a todo el sector a nivel mundial. Un sector que sigue lanzando avisos de que está pulverizado por completo.
 
La zona a vigilar es la de los 2.043 en el futuro del mini S&P 500, ahí es donde están todos los ojos puestos. Porque es la confluencia de la media de 50 y la de 100, y donde se paró en la última caída. Teniendo en cuenta que el saldo de las manos fuertes es vendedor, si bien, dejando claro que es muy pequeño, y con bajo nivel de actividad, sería peligroso perder ese soporte.
 
La realidad es que hablamos mucho de esto hace semanas, pero al final este año está saliendo clavado al 2011, como decían muchos analistas en EEUU. En aquel año en una situación muy parecida, el S&P 500 no consiguió pasar la media de 200 desde octubre hasta final de año. Ahora camino lleva. Lo peor es que parece realmente muy improbable, que pudiera romper en serio en los pocos días que queda la gran resistencia anual que tiene hasta la zona del 2.130.
 
Pero vamos a ver una posible buena noticia, aunque aún no confirmada.
Se está hablando mucho entre los analistas de EEUU de una cuestión técnica importante. Está pasando en el Nasdaq Composite.
 
Lo pueden ver en este gráfico sacado a media tarde de ayer.
 
s1


La línea roja es la media de 50 días y la media verde es la media de 200.
 
Como podemos ver están a punto de cruzarse al alza y lo que es más importante teniendo las dos pendientes crecientes, lo cual da más valor al cruce. En el anterior cruce a la baja, como se puede ver en el gráfico superior, la de 200 nunca llegó a estar decreciente.
 
Estadísticamente, cuando se produce este cruce (que aún no se ha producido) del todo, siempre hay que esperar confirmación, da tendencias alcistas posteriores interesantes.
 
Bespoke Invest. Ha estudiado todos los cruces al alza con pendiente positiva de ambas, desde 1972, y hay 19. Pues bien al cabo de 1 mes solo se bajaba en dos ocasiones. En 1989 donde bajó tan sólo un 0,2% y en el 2002 en plena tendencia bajista tras el pinchazo .com que dio una pérdida de más del 8%. En todas las otras ocasiones terminó al alza, con una media de subida del 3,89%. A los 3 meses tenía un 84% de ocasiones positivas, algo menor al 89% anterior con media de subida del 6,61%.
 
Como vemos, un factor para seguir con atención en los próximos días.
Vamos a comentar ahora un interesante estudio, que están publicando diferentes medios ante el interés que ha despertado entre la comunidad de analistas, y que nos muestra que también es posible ganar dinero en bolsa analizando los valores por fundamentales.
 
El estudio completo, lo pueden ver en este enlace:
 
Y se llama: Global Value: Building Trading Models with the 10 Year CAPE
El autor, plantea un modelo basándose en el PER modificado de Shiller llamado CAPE. Hay que recordar que es un PER que en lugar de dividir por beneficios futuros lo hace por los ingresos ajustados por inflación de los últimos 10 años, dando una medida de lo caro o barato que está el valor mucho más realista.
 
Pues bien, el autor estudia valores desde 1811 a 2011, una muestra muy larga y completa en función de su CAPE y comprueba cuales fueron sus ganancias o pérdidas posteriores.
 
La tabla es realmente reveladora:
 
Un valor con un CAPE menor de 5, al año sube de media 25,4%, a los 3 el 18,9%, a los 5 el 21,6 y a los 10 años el 15,8%.
 
A partir de ahí las ganancias son totalmente decrecientes conforme va subiendo el valor de CAPE de partida.

Por ejemplo para un CAPE de 10 a 15, que supone el 26% de posibilidades de hallarlos, es decir es un caso frecuente, tenemos que el año sube de media el 10,6%, a los 3 el 8,3%, a los 5 el 6,7 y a las 10 el 8,1%.

Como vemos unas cifras muy inferiores.
 
Conforme sube el CAPE sigue descendiendo la rentabilidad, hasta que llegamos a valores sobrevalorados con CAPE mayor de 40.
 
Este tipo de valores, al año dan pérdida media de 12,5%. A los 3 años pérdida media de 17%. A los 5 años de -4,8% y a los 10 años de -3,5%.
 
La rentabilidad pasa a ser no interesante a partir de CAPE a partir de 20. Entre 15 y 20 ya baja mucho.
 
Queda muy claro en el estudio, que solo interesarían valores con CAPE hasta la zona 10-15.
 
Me parece muy interesante este párrafo, en el cual los autores estudian gran variedad de mercados, durante muchos años, en los casos en que las malas noticias son muy habituales y el CAPE anda por debajo de 5...
 
We examined at the database for all instances where CAPEs were below 5 at the end of the year. We also included the longer US and UK datasets here for some context. We only found nine out of about 850 total market years: the US in 1920, the UK in 1974, the Netherlands in 1981, South Korea in 1984, 1985, and 1997, Thailand in 2000, Ireland in 2008, and…Greece in 2011.
Can you imagine investing in any of these markets in those years? In every instance the news flow was horrendous and many of these countries were in total crisis.
CAGR
35%
30%
20%
12%
 
Esas rentabilidades son a 1 año, 3, 5 y 10...
 
Al final, aquello de compra barato y vende caro si se hace científicamente no va tan mal en el largo plazo.

Y vean lo que pasa en mercados caros:
 
Likewise, there are only six instances where countries ended the year with CAPE values over 50. Malaysia in 1993, Japan in 1986-1990, 1999, 2005, and 2006, Italy in 2000, India and China in 2007, and Austria in 1991. The Internet bubble in the US narrowly missed the mark with a value of 45 in December 1999. But wow talk about a list of awful times to invest!
CAGR
-15%
-9%
-6%
-3%


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo ligeramente vendedor y con poca actividad, pero sí se ha incrementado con respecto al del viernes, por lo que han marcado bien el momento del incremento de problemas en el mercado.

El súper sector de recursos básicos se sigue hundiendo según avanzan las reestructuraciones
 
Hubo un momento, no hace mucho, en donde todo el mundo estuvo pendiente de la situación de las materias primas porque la subida de tipos estaba a la vuelta de la esquina y las materias primas no estaban tan tocadas, manteniendo un halo de esperanza en ver muestras de inflación que ayudasen a apoyar la subida de tipos, pero la OPEP no estuvo por la labor y la esperada acción del BCE fortalecía al USD, así que casi estaba todo en contra.

Con el tiempo, vimos en el súper sector de recursos básicos un HCH invertido clarísimo que nos pusimos a vigilar por si se obraba el milagro, pero cada vez que se detecta una situación que puede hacer girar el mercado en un sentido, se detecta otra situación que puede hacer que el mercado no gire y retome el camino que paró en un momento dado. En el caso de este HCH invertido, o rompía la alza, o destrozaba la figura, y esto último es lo que ha pasado.

Vean el súper sector al cierre de ayer:

recbas
 

El HCH invertido es muy claro y nos alejamos de la zona tomando como soporte el hombro izquierdo, pero se ha perdido y las ventas son cuantiosas buscando el soporte de la cabeza de la figura.

Estamos ya en la sobreventa, y debería ayudar en el soporte, pero hoy nos hemos encontrado con la noticia de Anglo American.

Otras empezaron antes y marcaron el camino a seguir por el resto, que es cortar dividendo, vender activos, reducir deuda y difuminar las preocupaciones del mercado por la sostenibilidad del negocio en un entorno de bajos precios de su producto.

Hoy Anglo American se desploma nada menos que -6% porque ha dicho que cancela el dividendo dentro de un plan de reestructuración que incluye la concentración de sus 6 áreas de negocio a 3, lo que supone hacer más estrecha la empresa en un 50%. El valor se desploma, pero no debe sorprender en absoluto las acciones tomadas.

La fuerza comparada con el Stoxx 600 sigue cayendo y las medias han retomado su estructura bajista, así que no hay nada que ver aquí de momento.

En este momento el súper sector es el peor del día con nada menos que -6,36% y vean cómo están sus valores más importantes. El miedo a las cancelaciones de dividendos y reestructuraciones están haciendo que los inversores las vean menos rentables y eso se paga en el corto plazo, aunque sea un aliciente a largo, pero sólo cuando se tengan los planes de la mayoría de las empresas encima de la mesa y hay muchas que todavía no han dicho nada:


ANGLO AMERICAN323,65"-12.2900%"
ANTOFAGASTA441,7"-7.5748%"
BHP BILLITON722,8"-5.5410%"
FRESNILLO668,5"-3.1861%"
GLENCORE79,45"-6.9236%"
RANDGOLD RESOURCES4061"-3.6993%"
RIO TINTO1893"-8.3737%"
VEDANTA RESOURCES323,1"-3.41%"
SALZGITTER20,78"-6.46%"

Los problemas de Anglo American:

Otras empezaron antes y marcaron el camino a seguir por el resto, que es cortar dividendo, vender activos, reducir deuda y difuminar las preocupaciones del mercado por la sostenibilidad del negocio en un entorno de bajos precios de su producto.

Hoy Anglo American se desploma nada menos que -6% porque ha dicho que cancela el dividendo dentro de un plan de reestructuración que incluye la concentración de sus 6 áreas de negocio a 3, lo que supone hacer más estrecha la empresa en un 50%. El valor se desploma, pero no debe sorprender en absoluto las acciones tomadas.

El crudo se convierte en el azote del mercado:

Sólo hay que ver cómo quedaron los SPDR del SP 500 al cierre de ayer para darse cuenta que el “elefante en la habitación” funciona con gasolina. Vean el desplome de ayer y cómo las materias primas siguen siendo el punto caliente.

 
Index
Last
VAR
SPDR Select Sector Fund - Utili
42,66
"+0.45%"
SPDR Select Sector Fund - Healt
71,38
"-0.56%"
SPDR Select Sector Fund - Techn
44,35
"-0.49%"
SPDR Select Sector Fund - Consu
80,88
"-0.42%"
Materials Select Sector SPDR
45
"-1.79%"
SPDR Select Sector Fund - Energ
62,24
"-3.80%"
SPDR Select Sector Fund - Finan
24,55
"-0.93%"
SPDR Select Sector Fund - Indus
54,29
"-0.49%"
SPDR Select Sector Fund - Consu
50,58
"+0.28%"
Financial Services Select Secto
31,89
"-0.90%"
Real Estate Select Sector SPDR 
30,62
"+0.00%"

El descenso del precio del crudo por esa falta de acuerdo en la OPEP y la eliminación de la referencia en el comunicado final al techo de producción, han dado alas a los operadores para vender más crudo, lo que aumenta al mismo tiempo la oferta en el mercado y encima pone más dólares en circulación, lo que ayuda a que el EURUSD salga reforzado.

Vean qué pasó ayer en el WTI al perder el soporte de los 40$... que nos fuimos al siguiente de los mínimos del Q3. En este momento intenta rebote, pero es insignificante. Se ve perfectamente que el RSI no supera su directriz bajista desde los máximos de octubre, así que no ha habido ningún guiño a generar un rebote serio.

wti


Como es de esperar, el SPDR de energía también arrastra los problemas. Hace dos sesiones dejó una muestra de interés comprador pero ayer la saltó entera, lo que trajo más ventas. Sin embargo, ayer dejamos otra y no debemos perder de vista que un EURUSD más alto les es favorable, que también se acercan a la sobreventa y que ayer Rusia salió muy deprisa a decir que ve estabilización de mercado en la segunda mitad de 2016 y con un precio medio de 50$.

spdrenergia


El Súper sector de energía tampoco va bien y tras la mala semana pasada, no hemos comenzado buen la actual. El RSI a semanas no supera su directriz bajista, así que la presión bajista se mantiene.

ssoil


Sin embargo, en la tabla de los SPDR arriba de este texto, vemos que el resto de sectores no lo hace tan mal. Precisamente, debemos seguir vigilando al Dollar Index y su relación con el NYSE, porque la decepción con el BCE está ayudando al dólar a abaratarse con respecto al Euro, también por lo que comentamos de la venta en dólares de materias primas, y eso en el fondo es un factor de apoyo para los dos mercados.

dolar


Por otro lado, veamos cómo lo han hecho los sectoriales de crudo desde los mínimos anteriores más significativos.

Si miran el gráfico comparativo adjunto, verán el comportamiento de los SPDR del SP 500 desde el cierre más bajo del SP 500 a finales de septiembre. Fíjense en el mes de noviembre, cuando se creó el máximo del SP. Vean la línea verde que está más alta, corresponde al SPDR de energía y en ese momento estaba subiendo cerca del 20% desde los mínimos comentados, pero ahora la mejora está por debajo del 5%, sólo por encima del SPDR de utilities que coquetea con las cifras negativas por la subida de tipos:

sepsecty


Ahora, tomemos como punto de referencia el cierre más alto del SP y veamos qué ha pasado. No es una sorpresa si vemos que el peor, con diferencia, es el de energía, ya que el resto se ha mantenido más o menos igual. Esto nos quiere decir “ojo cuando el sector se estabilice”, precisamente porque es un aliciente para el resto:

sect2

Los datos de China de hoy, balanza comercial

La balanza comercial de China de noviembre deja un superávit de 54.100 millones, más bajo que los 61.640 del mes anterior y peor de lo esperado que era un aumento del mismo hasta los 63.300 millones.

Veamos por dentro. Tenemos que las exportaciones, indicador del estado de la economía exterior, caen -6,8% desde el -6,9% anterior y peor de lo esperado que era reducir el descenso hasta el -5%. Por otro lado, las importaciones, indicador de la economía interior, caen -8,7% desde el -18,8% anterior, pero es mejor de lo esperado que era un descenso de -12,6%.

Todo sigue mostrando debilidad y las exportaciones van 5 meses seguidos de bajadas y todo subraya las incertidumbres del mes pasado, que recordemos estábamos pendientes del BCE y FOMC de este mes. Ahora vamos a pasar unos meses malos, porque nos metemos en Navidad, después viene el año nuevo en China, así que no tendremos datos fiables hasta dentro de unos meses, pero claro, el BCE ya lo tenemos, quita algo de incertidumbre, pero necesitamos que la FED quite lo que falta para que la gente haga sus números de medio plazo a ver si la máquina se pone otra vez en marcha.

La temporada de resultados sigue su curso:

- Toll Brothers presenta resultados de +0,8$, peores de lo esperado que eran +0,84$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,71$.

Las ventas suben a 1.440 millones de dólares, ligeramente mejores de lo esperado y más que los del año pasado.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
Producción industrial de UK de octubre mejora +0,1%, lo esperado, desde el -0,2% anterior. La interanual sube +1,7% desde el +1,5% y mejor de lo esperado que era +1,2%

Producción manufacturera de octubre cae -0,4%, peor de lo esperado que era -0,1% desde el +0,9% anterior. Interanual -0,1% desde -0,4% y peor que el +0,1% esperado.

Precios de viviendas Halifax de Noviembre. Bajan 0,2% en el mes cuando se esperaba subida de +0,2%

Francia:

Balanza comercial de Francia de octubre queda con un déficit de -4,600 millones, peor de lo esperado que era una reducción a -3.300 millones desde los -3.600 anteriores.

Las exportaciones bajan ligeramente a 37.300 millones desde los 37.300 anteriores. Las importaciones aumentan a 41.900 millones desde los 40.900 anteriores. 

Irlanda:
 
La confianza del consumidor de Irlanda toca máximos de 10 años nada menos en noviembre. La crisis parece historia. 

Eurozona:

PIB revisado de Q3 +0,3% que era lo esperado

pib
 
Resumiendo la sesión, bajadas fuertes en Europa. Unas bolsas que no levantan cabeza desde la decepción de Draghi, y que miran a su inspirador habitual, Wall Street, bastante atascado. La excusa del día ha sido el desplome del precio del petróleo, que tampoco anda fino tras no recortar la OPEP producción y que ha perjudicado mucho a los sectores de energía. No se han roto soportes importantes aún.