¿Accionista de Euskaltel? Estas son tus opciones en la OPA de MásMovil

MásMóvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA), a través de su filial Kaixo Telecom, sobre el 100% de las acciones de Euskaltel por un importe máximo de 2.000 millones de euros en efectivo.

El precio ofrecido es de 11,17 euros representa una prima del 16,47% respecto al cierre del viernes y un 26,8% frente a la cotización media de los últimos 6 meses. También se encuentra por encima del precio objetivo medio del consenso de mercado de 10,2 euros por acción. Tan sólo 4 casas de las 17 que analizan Euskaltel tienen precios superiores en 11,50 euros por título.

La oferta está condicionada a la aceptación del 75% más una acción del capital y sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia (Consejo de Ministros y CNMC, principalmente). Los Consejos de MásMóvil y Euskaltel han firmado un compromiso de colaboración y se espera que el consejo de Euskaltel dé el visto bueno a la operación en los próximos días.

Tres de los principales accionistas de Euskaltel cuyas participaciones suman un total del 52,32% del capital han firmado sendos compromisos irrevocables de aceptación de la oferta. Se trata del fondo británico Zegona Communications (21,438%), Kutxabank (19,882%) y Corporación Financiera Alba (11,0%).

Con esta operación se crearía el cuarto operador en España con 14 millones de líneas y unos ingresos de 2.700 millones

Opa sobre Euskaltel: ¿qué deben hacer los accionistas?

Según los analistas de Bankinter, “la operación tiene sentido estratégico”.  MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador nacional y afianza su posición en el norte de España. Para los accionistas de Euskaltel supone recibir una prima elevada, del 16% respecto a la cotización actual y un 27% respecto a la cotización media de los últimos seis meses.

“En un primer análisis lo más aconsejable es acudir a la OPA, o vender a mercado una vez el precio de cotización se acerque al ofrecido en esta operación”, añaden los analistas de Bankinter, que consideran “una contra opa parece complicada una vez que MásMóvil ha logrado el compromiso de acudir de los principales accionistas de Euskaltel”.

“Además, pese a no ser una OPA de exclusión, la intención de MásMóvil parecer ser acabar excluyendo a la operadora vasca de negociación”, apuntan.

A María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión, esta OPA amistosa y voluntaria no le sorprende. “Ya a finales de 2020 Euskaltel decía estar abierta a estudiar cualquier oferta que se presentara y parece claro que el sector necesita consolidarse. Vodafone tanteaba una posible operación y parece que se la ha adelantado MásMóvil. Desde un punto de vista operativo tiene todo el sentido. La integración de Euskaltel en MásMóvil favorecerá el crecimiento del grupo y su presencia en el norte geográfico de España, una estrategia que a mí me parece del todo acertada”, explica

Se descarta una contraopa sobre Euskaltel

Mira califica como “generoso” el precio de la operación. “A 11,17 euros por acción que es lo ofrecido en esta OPA y bajo nuestra previsión de resultados para el cierre de 2021 la oferta supone pagar un PER de 25,38v para Euskaltel, y 2v su valor en libros, generoso como digo”.

Con todo, considera que la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel es “una buena oferta”. “Se podría esperar un tiempo prudente porque no se puede descartar una contraopa, aunque lo veo complicado dado el compromiso de los máximos accionistas con la oferta de MásMóvil. Mi recomendación es vender en mercado a precios de la oferta”, añade.

Desde Renta 4, hacen hincapié en que el precio de la opa de MásMóvil sobre Euskaltel de 11,17 euros por acción supera el precio objetivo de estos analistas, de 10 euros por título, por lo que aconsejan acudir a la operación “una vez obtenga el visto bueno por parte de las autoridades de la competencia".

Las acciones de Euskaltel suben hasta el precio de la OPA

En XTB ven "una gran oportunidad para los inversores de Euskaltel, ya que con la subida registrada en la sesión de hoy, los precios se acercan a los máximos del pasado 2015. "Aunque no esperamos ningún tipo de contraopa, ya que el acuerdo parece muy avanzado, los inversores particulares podrían esperar a la aprobación de la CNMV y el consejo de ministros, ya que lo más probable es que la acción se estabilice en los mismo precios que los ofrecidos por Masmóvil”, explican.

El precio ofertado es un 16,47% sobre el precio de cierre del pasado viernes de Euskaltel. Las acciones de la telco suben en ese porcentaje en el mercado continuo, ajustándose al precio de la operación. Los expertos de Link Securities consideran que el precio ofertado por MasMóvil de 11,17 por acción de Euskaltel es atractivo, por lo que recomiendan a los accionistas acudir a la OPA.

Subidas de Euskaltel tras la OPA de MásMóvil

Los mismos analistas esperan que los valores europeos del sector de las telecomunicaciones se animen como consecuencia de la OPA lanzada por Masmóvil sobre la compañía española Euskaltel, operación que creen no será la última en un sector que se encuentra en pleno proceso de concentración empresarial. 

En la comunicación de la OPA, MásMóvil destaca sus marcas, Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias, que llevan más de 25 años. Además, a través de la marca Virgin telco, Euskaltel ha iniciado recientemente su estrategia de expansión nacional. “Los planes de la nueva MásMóvil, tras la compra de Euskaltel, es seguir su senda de rápido crecimiento y alcanzar en 2022 el tamaño en clientes de Vodafone. Además, se disipa la idea de una OPA por parte de Vodafone sobre Más Móvil. MásMóvil ha señalado que las dos compañías son muy complementarias en activos de infraestructura a nivel geográfico, ya que combinan la focalización regional de Euskaltel con la presencia en todo el territorio de MásMóvil”, afirman los analistas de Divacons Alphavalue.

"El precio ofrecido a los accionistas de Euskatel es interesante para los minoritarios, especialmente si vemos que la OPA tiene visos de prosperar y tenemos en cuenta que la alternativa a no acudir a la misma sería quedarse como accionista atomizado dentro de una compañía cuyo destino probable sería la exclusión de cotización", apunta Aitor Méndez, analista de DailyFx, quien sí deja la puerta abierta a una posible contraopa.

"Siempre existe la posibilidad en este tipo de operaciones de que se produzca una contra OPA por parte de otro postor, así que podrían aparecer posibilidades para los minoritarios de vender incluso por encima del precio ofrecido por MásMóvil antes de que se cierre la operación", añade.