Warren Buffet ya había anunciado su marcha a finales de año con Greg Abel como cabeza visible al frente de Berkshire Hathaway a partir de 2026. Lo hizo en la junta de accionistas de la compañía el pasado mes de mayo.
Pero lo refrendó en su carta anual, fechada el 10 de noviembre, y pública con el pavo de Acción de Gracias. Su despedida, en línea con su sencillez habitual. "Ya no escribiré el informe anual de Berkshire ni daré largas charlas en la reunión anual", destacó el inversor value por excelencia. "Como dirían los británicos, me estoy 'volviendo silencioso'. O algo así".
Sigue en directo la cotización de Berkshire Hathaway
Una carta en la que también indicaba las bondades de Abel, su sucesor, calificándoles de gran gerente, trabajador incansable y comunicador honesto. Y sus mejores deseos con una 'larga trayectoria'.
Un broche final laboral, para quien durante siete décadas y a sus 95 años ha sido 'El Oráculo de Omaha' con millones de réplicas de algunas de sus inversiones más sonadas en Berkshire Hathaway.
Y entre los últimos cambios, nos encontramos con dos importantes, en especial por la cuantía, la tendencia y por lo que significan para los inversores y estos valores concretos.
Bank of America: desinversión
Se trata de la tercera mayor inversión que permanece en su porfolio. Hablamos de Bank of America, del que mantiene un 7.8% de porcentaje de la entidad financiera americana por valor de 30.200 millones de dólares. Y supone, dentro de su cartera, esa tercera plaza de la que hablamos tras Apple y American Express.
Sigue en directo la cotización de Bank of America
Pero lo cierto es que ha seguido, con los datos del tercer trimestre del año comunicados a la SEC en la mano, una nueva desinversión sobre el valor. Algo que sigue siendo recurrente, si tenemos en cuenta que, al final del primer semestre del año, vendió por completo la presencia de Citigroup en Berkshire Hathaway.
Y según Greg Warren, analista de Morningstar, esa venta se viene produciendo desde principios de julio de 2024, con cinco trimestres consecutivos a la baja, mientras que su entrada en el valor se produjo en 2011, pero especialmente a través de warrants que se han ido convirtiendo en acciones y que va vendiendo desde hace año y medio.
En total, la desinversión alcanza a 464,7 millones de acciones, lo que significa un recorte del 45% frente a los 1.030 millones de acciones del banco que antes poseía.
El valor apenas sube un 1,41% en el último mes, aunque en el ejercicio avanza un 21%, pero lo cierto es que las plusvalías acumuladas son descomunales, tras años de subidas prolongadas con un precio que se ha más que triplicado en una década.
Alphabet, la nueva 'Apple'
En el otro lado nos encontramos con que el apetito inversor de Warren Buffet se decanta, en claro momento de la supermegatencia IA por Alphabet-A, la matriz de Google. Uno de los factores que, sin duda, ha hecho brillar con luz propia a una de las acciones que mejor se está comportando en el mercado en estos momentos, y puede que la estrella que casi más brilla, con permiso de Nvidia en el universo de 'Mag 7'.
Sigue en directo la cotización de Alphabet-A
Hay algo evidente: la tecnologías siempre ha sido algo en lo que le ha costado entrar al oráculo de Omaha, pero lo cierto es que, una vez aprendida la lección de entrar muy tarde en Apple llega la cara b. Vuelve a desinvertir de nuevo en la compañía de la manzana, valor en el que desinvierte desde septiembre de 2023, pero que sigue siendo la gran apuesta de Berkshire Hathaway
De hecho, representa un 21,8% en su cartera de inversión, casi una cuarta parte del total, ese 1,6% de la compañía de la manzana que todavía posee con un valor de mercado que supera los 68.174 millones de dólares, según consta en el formulario 13F, ese documento en el que las compañías registran sus inversiones a la SEC, el regulador del mercado de valores de Estados Unidos.
En concreto, en el tercer trimestre del año baja un 15% su presencia en la empresa de Cupertino hasta los 238,2 millones de acciones, desde los 280 registrado en el trimestre precedente.
Pero su nueva mirada, va hacia Alphabet, con el registro de 17,85 millones de la compañía que están valoradas en 4.338 millones de dólares. Un valor 'barato' por PER, cotiza a unos 25x sus estimaciones de beneficio frente a las 30, por ejemplo de NVIDIA.
El valor avanza en precio casi un 11% en el último mes y más de un 66,8% en lo que llevamos de año a cuenta de sus avances en materia de inteligencia artificial generativa.
Efectivo Récord, que se mantiene
Y lo que nunca debemos olvidar, es que, con los mercados en máximos y subiendo, el nivel de liquidez que sigue conservando en sus arcas Berkshire Hathaway
Supone un nuevo récord esos 381.700 millones de dólares que habla a las claras de las precauciones de Buffet antes de su marcha, sobre la volatilidad del mercado.