Abre Wall Street y lo hace con recortes en una jornada en la que los inversores contarán con varias referencias macroeconómicas. A la espera de que se conozca la confianza del consumidor de mayo que elabora la Conference Board y que se conocerá a las cuatro de la tarde, ya se conoce que
la economía estadounidense se debilitó menos en abril, aunque se mantiene en niveles consistentes con una recesión, según el informe emitido por el Banco de la Reserva Federal de Chicago. No obstante, el promedio móvil a tres meses de indicadores económicos mejoró por tercer mes consecutivo, sugiriendo que enero podría haber marcado la baja más pronunciada en la caída actual de la economía. En concreto, la Fed de Chicago anunció que su índice sobre la actividad económica nacional marcó -2,06 en abril
, lo que supone un alza desde la revisión a -3,36 en marzo. Antes del toque de campana también se conoció que el precio de la vivienda cayó un 19,1% en el primer trimestre, nuevo récord, según el índice Case Shiller. n términos intermensuales, los precios de las 20 ciudades seleccionadas para el índice cayó un 2,2% en marzo, y acumulan un descenso del 18,7% en el último año. os precios cayeron en 17 de las 20 ciudades, con récords en Minneapolis, Detroit y Nueva York. Desde máximos, los precios de la vivienda han caído un 32,2% y, de media, están a niveles de finales de 2002.

Gráfico Dow Jones



Sin embargo, en esta jornada, la primera del mercado americano esta semana, los inversores se muestran especialmente pendientes de la situación con Corea del Norte que realizó una prueba de dos misiles de corto alcance. Esto sigue a su prueba, ayer lunes, de un dispositivo nuclear y tres misiles de corto alcance, sin embargo, según un analista de Woori Futures, “el tema de Corea del Norte probablemente no tendrá un impacto duradero en el mercado”.

En el plano empresarial, el sector del motor volverá a acaparar la atención, ya que General Motos se enfrenta a una serie de plazos esta semana. Representantes del sindicato UAW se reunirán hoy en Detroit para escuchar cuántos empleos de fábrica adicionales reducirá la compañía a medida que inicia la que podría ser su última semana antes de la bancarrota. Los tenedores de bonos de GM también se enfrentan a un fecha límite hoy para decidir si aceptan un acuerdo de canje de deuda por acciones. Con todo, las acciones de GM inician el día con una caída vertical del 15,38% a 1,21 dólares mientras que las de Ford se dejan un 2,66% a 5,12 dólares. Noticia también Chrysler, ya que un juez de quiebras podría decidir mañana si permite a la empresa vender sus activos más valiosos a una nueva compañías que estaría bajo el control operativo de la italiana Fiat.

Al margen del sector, la actualidad del día pasa también por Apple que inicia la jornada con una subida del 2,64% a 125,74 dólares después de que Morgan Stanley mejorara la recomendación s obre el valor a “ponderación superior al mercado” aduciendo que el iPhone está generando crecimiento de los beneficios y que el mercado no lo está considerando.

eBay también centrará la atención del mercado al conocerse que está rehaciendo su negocio de comercio en Internet para combatir el declive en sus ventas. Sin embargo, la estrategia para revivir sus operaciones está generando una crisis de identidad a la compañía. Sus acciones inician la semana con un recorte del 2,19% hasta los 16,98 dólares.