Las caídas que vuelven a apuntar directamente a Europa, después de que el primer ministro griego –Gorgos Papandreu, haya anunciado que someterá a referéndum popular el nuevo plan de rescate de la economía helena. El sector financiero, liderado por Bank of America, Citigroup o Morgan Stanley, vuelve a ser uno de los más penalizados de la sesión. Una penalización que se ha trasladado directamente a los índices americanos. El Dow Jones recorta un 2,7% y abre en los 11690 puntos. El S&P500 cede un 2,69% y marca en los 1220 puntos su primer movimiento en tanto que el Nasdaq pierde un 2,6% y cotiza en los 2615 puntos.

En el punto de mira, MF Global holdings. Una de las compañías que pasará a la historia, por el momento, como la séptima mayor quiebra del mercado americano desde los ´80. Su exposición a la deuda europea ha provocado que la compañía solicitara ayer la protección por bancarrota. Hoy los operadores de Wall Street han solicitado el registro de las opeaciones de los últimos días en la compañía.

Sin embargo, hoy también los inversores miran al sector financiero.  Si éste ha sido el sector más penalizado durante toda la mañana en Europa, lo sigue siendo al otro lado del Atlántico. Entre los grandes, Bank of America se deja más del 6% y abre en los 6,83 dólares, Citigroup recorta un 8,6% y marca en los 31,59 dólares su primer movimiento  mientras que Morgan Stanley cede más del 9% en los primeros miniutos de negociación, hasta los 17,64 dólares.

En el plano corporativo, sigue la avalancha de publicación de resultados. Por un lado Pfizer, que ha sorprendido con sus cifras del tercer trimestre al incrementar en un 7,5% su beneficio neto gracias al incremento en sus ingresos – que subieron hasta los 17.910 millones de dólares - y el BPA. Los títulos de la farmacéutica suben en los primeros minutos de negociación un ligero 0,27% . Por otra parte, Pinnacle West Capital ha incrementado hasta los 2,24 dólares por acción su beneficio por acción, desde una estimación de 2,11 dólares. Sin embargo, sus títulos no corren la misma suerte y, al ritmo del 2,65%, cede hasta los 45,58 dólares.  El grupo de comunicación Thomson Reuters ganó 0,56 dólares por título en el tercer trimestre del año en tanto que HCA elevó hasta los 0,60 dólares, desde el os 0,35 dólares previstos, su beneficio por acción en el tercer período del año.

También pendientes de Johnson & Johnson que estaría siendo presionada por las organizaciones de consumidores por los componentes del champú de bebes. Los títulos de la compañía ceden más del 1% en la apertura, hasta los  64,39 dólares. BB&T (-2,3%)ha comprado Bank Alantic Bancorp en tanto que Boeing ha anunciado el nombramiento de Greg Smith como CFO de la compañía, en sustitución de James Bell, que se retirará en 2012.