Virgin Media O2 (VMO2), filial de Telefónica en Reino Unido, ha dado a conocer que su red 5G de última generación 'standalone' ya está en funcionamiento en 500 ciudades y localidades en el Reino Unido, alcanzando a más del 70% de la población británica, lo que equivale a unos 49 millones de personas. Este hito representa la mayor implementación de 5G SA en el país hasta la fecha, según lo informado por la compañía.

En estas 500 localidades, los clientes pueden disfrutar de una experiencia móvil mejorada gracias a una cobertura 5G más amplia, mayor velocidad y menor latencia. A diferencia de otros operadores, la nueva red está disponible sin coste adicional para los clientes que cuenten con dispositivos y tarjetas SIM compatibles con 5G independiente.

La red 5G independiente de Virgin Media O2 ofrece una cobertura exterior mínima del 90% en las 500 localidades, lo que garantiza una experiencia "fiable y consistente" para los usuarios al utilizar esta tecnología.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

La red 5G 'standalone' de Virgin Media O2 se diferencia de los servicios 5G anteriores al no depender de elementos de la red 4G para la transmisión de datos. Es una infraestructura completamente nueva de extremo a extremo, construida sobre la última tecnología de radio y un núcleo 5G basado en la nube. Esto mejora la fiabilidad de la red, amplía la cobertura y sienta las bases para el desarrollo de servicios digitales de nueva generación.

El despliegue del 5G 'standalone' permitirá habilitar casos de uso innovadores asociados a esta tecnología, como soluciones de transporte autónomo, atención médica remota y fábricas completamente robotizadas.

Jeanie York, directora de tecnología de Virgin Media O2, ha destacado: "Estamos invirtiendo 2 millones de libras cada día para mejorar nuestra red móvil y ofrecer una experiencia más fiable a nuestros clientes. Al ampliar nuestra red 5G independiente a 500 ciudades y localidades, y alcanzar al 70 % de la población, seguimos cumpliendo con ese compromiso y estamos ilusionados con las oportunidades que traerá esta nueva red".

Por su parte, Kester Mann, director de Consumo y Conectividad en CCS Insight, ha resaltado que ampliar la cobertura de 5G independiente a 500 ciudades y localidades "es un hito importante que mejorará la experiencia móvil de millones de clientes de O2 en todo el Reino Unido".

Virgin Media O2 tiene previsto invertir más de 800 millones de euros para el año 2025 como parte de su Plan de Transformación Móvil. Este plan incluye una inversión de alrededor de 700 millones de libras este año para preparar su red móvil para el futuro.

El enfoque del plan se centra en ampliar la cobertura de 4G y 5G, desplegar celdas pequeñas dedicadas para aumentar la capacidad en zonas urbanas densas, y desarrollar soluciones innovadoras para abordar puntos críticos de conectividad.

Recientemente, la compañía anunció un acuerdo con Vodafone UK para adquirir 78,8 MHz de espectro, lo que eleva su participación total a aproximadamente el 30% del espectro móvil del Reino Unido y mejora significativamente su posición en el mercado de redes móviles.