Virgin Media O2 (VMO2) ha realizado una importante inversión de 343 millones de libras (401 millones de euros) para adquirir 78,8 MHz de espectro de Vodafone UK. Esta adquisición eleva la cuota total de espectro móvil de la filial conjunta de Telefónica y Liberty Global en el Reino Unido a aproximadamente el 30%. Este movimiento estratégico tiene como objetivo garantizar que el país cuente con tres operadores de redes móviles de gran escala, tras la fusión entre Vodafone UK y Three UK.

El acuerdo de transferencia de espectro, sujeto a la aprobación de Ofcom, el regulador de servicios de comunicaciones en el Reino Unido, forma parte de un acuerdo más amplio alcanzado entre Virgin Media O2 y Vodafone UK en julio de 2024. En este acuerdo, las partes acordaron ampliar y mejorar su acuerdo de compartición de red móvil existente durante más de una década. Tras la fusión, Vodafone Three también participará en este acuerdo, lo que promete beneficios adicionales para los usuarios.

La transferencia de espectro contribuye a reducir los desequilibrios previos entre los operadores de redes móviles en el Reino Unido. Esto fomenta la competencia en el sector y permite a Virgin Media O2 ofrecer mayor capacidad, velocidad y cobertura a sus clientes, según ha indicado la filial de Telefónica y Liberty.

La financiación de este espectro se realizará parcialmente mediante la venta de la participación minoritaria en Cornerstone en 2024. Los pagos por espectro se extenderán más allá de 2025, y el despliegue de esta nueva capacidad se llevará a cabo a medio plazo, comenzando este mismo año.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

"Esta adquisición de espectro no solo generará un mayor equilibrio en las participaciones en las redes móviles del Reino Unido, sino que también permitirá a Virgin Media O2 ampliar la cobertura y mejorar aún más la calidad de nuestra red, aprovechando la importante inversión que ya estamos realizando en nuestra red móvil", afirmó Lutz Schüler, consejero delegado de Virgin Media O2.

La adquisición de espectro por parte de Virgin Media O2 se suma a su inversión actual de más de 2.000 millones de libras (2.340 millones de euros) en sus redes y servicios. Esta inversión adicional fortalecerá la calidad de la cobertura móvil en todo el país y permitirá ofrecer mejores servicios a los clientes de la compañía.

Además de los beneficios directos para Virgin Media O2 y sus clientes, otras empresas, incluidos los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que utilizan la red móvil de Virgin Media O2 a través de asociaciones mayoristas, se verán beneficiadas. Estas asociaciones permiten a los OMV ofrecer sus propios servicios móviles a millones de personas en todo el país, lo que contribuye a la diversificación y mejora de la oferta en el mercado móvil del Reino Unido.