Viscofan sigue sin remontar en el Mercado Continuo tras haber recibido a mediados de octubre un ataque una firma de inversión y de litigios, que apuntó directamente a una fábrica de la compañía en EEUU. Pero la compañía sigue manteniendo la confianza de los analistas fundamentales, y prepara además un pago de dividendo para las próximas semanas.
Las acciones de Viscofan acumulan una caída de más de un 9% en lo que va de 2025, un comportamiento en el que tuvo que ver el desplome que sufrió a mediados de octubre cuando Hunterbrook publicó un reportaje en el que acusaba a la empresa de incumplir la normativa medioambiental en su planta de Danville, EEUU. La información fue publicada en ‘Hunterbrook Media’, un portal de noticias creado por el hedge fund ‘Hunterbrook Capital’.
Sigue en directo la cotización de Viscofan
Aunque la compañía española ha asegurado que se trata de un ataque infundado, lo cierto es que las acciones no se han recuperado del todo desde entonces. Los títulos habían cerrado la jornada anterior a este ataque en 58,90 euros, acumulando desde entonces una caída de un 8,5%, mientras que si se compara la actual cotización con los máximos de abril (66,892 euros) el saldo negativo es de un 19,4%.
La buena noticia es que han rebotado un 11,5% desde los 48,35 euros a los que llegaron a caer el 14 de octubre, día siguiente al ataque.
Además, los analistas fundamentales mantienen la confianza en que el valor mantendrá su recuperación en el medio y largo plazo. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 69,06 euros que supone un potencial alcista de algo más del 28% frente a la cotización actual.
Y también hay que tener en cuenta que la compañía retribuirá a sus accionistas en las próximas semanas, por lo que los cazadores de dividendos todavía están a tiempo que hacerse con su presa. Viscofan estima que el importe bruto del dividendo a cuenta de los resultados de 2025 será de al menos 1,40 euros por acción (1,134 netos), aunque el importe exacto se comunicará el 17 de noviembre.
Se tratará de un dividendo flexible, en el que los accionistas podrán elegir si cobrar en efectivo o en acciones.
El calendario del dividendo será el siguiente:
- El 19 de noviembre será el último día en el que se negociarán las acciones de Viscofan con derecho a participar en el sistema de retribución flexible. A partir del día siguiente (20 de noviembre), se iniciará el periodo de derechos de asignación gratuita, que concluirá el 4 de diciembre, fecha límite para que los accionistas elijan la forma de recibir el dividendo.
- Los accionistas que opten por recibir el dividendo en efectivo lo cobrarán el 17 de diciembre.
- La contratación ordinaria de las nuevas acciones emitidas como parte del aumento de capital comenzará el 19 de diciembre.