José Luis Cava se fija en un nuevo indicador adelantado del comportamiento del S&P 500, que nos dice con antelación lo que va a hacer el índice. “Lo publican en todos los medios de comunicación. Y lo bueno que tiene es que nadie se lo cree”.
Explica que los analistas técnicos suelen utilizar indicadores de momento, como el MACD, el estocástico, o el RSI. Pero todos ellos son indicadores retrasados, indica. Sin embargo, el nuevo indicador es Donald Trump. “A finales de abril Trump nos dijo que era un gran momento para comprar. Y no mintió. Pero no lo ha hecho una vez, lo volvió a hacer otra vez a comienzos de mayo. Nos dijo que era mejor que nos fuéramos a comprar acciones, y volvió a acertar”.
El analista añade que es indudable que él tiene una información privilegiada, por lo que lo más probable es que sea un “indicador fiable". Ahora Trump dice que la subida ha sido increíble, pero que va a seguir subiendo el S&P 500. “Por muy fiable que sea la declaración de Donald Trump, es un político. Y yo de los políticos, de entrada, no me creo absolutamente nada”. Pero asegura que es mejor tener en cuenta esas opiniones. “Hay que encajarlas en el gráfico y en el sentimiento de la masa. Y si tenemos unas condiciones económicas favorables, pues también”.
Para él, esta subida ha estado liderada por el fuerte sentimiento bajista. “Hemos visto que, trece o doce semanas consecutivas, el porcentaje de bajistas de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales ha estado por encima del 50%. Esto es inusual, es propio de suelos de mercado. Y por eso el S&P 500 ha subido de una forma increíble”.
Pero además hay una razón técnica, y que también tiene que ver con Donald Trump. “La cuenta general que el Tesoro de Estados Unidos tiene en la Fed se ha drenado de forma continua. Al salir dinero de esa cuenta, ha entrado en la economía y ha inyectado cientos de miles de millones. Y por lo tanto, eso favorece las subidas de las bolsas. Esta cuenta va a seguir vaciándose, hasta el mes de agosto, yo creo. Y por lo tanto, seguirá entrando liquidez en el sistema. Y esto favorece la subida de las bolsas”.
Como ahora mismo todavía el sentimiento sigue siendo bajista a pesar de las subidas, Cava cree que lo más probable es que las bolsas sigan subiendo. “Además, Donald Trump ha dicho que va a seguir subiendo la bolsa y que las subidas serán increíbles”.