Tras empezar el día con alzas del medio punto porcentual, el IBEX 35 ha terminado este lunes desinflándose en la búsqueda de nuevos máximos anuales, tras los conquistados el pasado viernes en los 11.154,60 puntos.

En concreto, este lunes el selectivo español cierra la sesión con caídas del 0,48% en los 11.100,80 puntos, lastrado por Laboratorios Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%), los únicos dos valores del Ibex que cierran con restas de más de un 1%; los otros seis valores que terminan hoy en rojo lo hacen con recortes que no llegan al 0,80%.

En el otro lado, las mayores alzas han sido para Sabadell (2,75%), Naturgy (2,48%) y Unicaja (2,34%).

Todo ello en una jornada en la que se han despejado las dudas sobre la continuidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente del Ejecutivo después de cinco días de reflexión, y mayor incertidumbre política.

Además, el mercado esperaba con atención las cifras de inflación de nuestro país, que muestra que el IPC subió una décima en su tasa interanual hasta el 3,3% en abril, mientras que la inflación subyacente bajó cuatro décimas, hasta el 2,9%.

Los inversores también han vivido hoy una jornada en las que los resultados empresariales estaban en el foco: BBVA se anotó en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 2.200 millones de euros, un 19% más que en el mismo período del ejercicio anterior, un resultado que permitió impulsar las métricas de rentabilidad, con un ROTE del 17,7% y un ROE del 16,9% a cierre del primer trimestre.

Unicaja ha comunicado que triplicó su beneficio neto con unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2023

Sacyr obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio de 25 millones de euros, un 6% más que en el primer trimestre de 2023. La cifra de negocios se situó en 994 millones de euros. El EBITDA fue de 339 millones de euros, el 15% más que en el mismo periodo del año anterior, y el flujo de caja operativo se situó en 221 millones de euros (+28%).

Sin embargo, lo que movido la balanza del Ibex 35 hacia un lado -más allá de las restas de Rovi- ha sido el descuento del dividendo de Inditex. Y es que este próximo jueves, 2 de mayo, Inditex repartirá, junto a Banco Santander, un total de 3.875 millones dividendos. El viernes fue el último día para comprar acciones de ambas empresas con derecho al cupón y hoy era la jornada de descuento. En concreto, el jueves la compañía de Amancio Ortega repartirá de 2.400 millones de euros (0,77 euros por acción).

En otro orden de noticias, Acciona comunica la asociación con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, marca de vehículos eléctricos de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales. La empresa explica que a partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de Silence, que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre.

Iberdrola ha anunciado este lunes la venta a Premier Energy Group de su negocio renovable en Rumanía por un total de 88 de millones de euros, como parte de su plan de desinversiones de activos no estratégicos. En concreto, Premier Energy Group, a través de su filial rumana Premier Renewable Invest, se ha hecho con el control del 100% de la sociedad eólica Dobrogea One, hasta ahora propiedad de la compañía española.

Bitcoin y Ethereum rozan niveles relevantes

Las bolsas de Europa cierran también en rojo, con la excepción del FTSE 100 de Londres que suma un ligero 0,07%. Mientras el DAX pierde un 0,21% en los 18.128,95 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,29% hasta los 8.065,15 puntos y el EURO STOXX 50 resta un 0,48% en los 4.982,95.

La encuesta mensual de la Comisión Europea muestra que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro baja a 95,6 en abril, por debajo de lo previsto por los analistas. El mercado había previsto que la cifra se situara en 96,7 en abril. El dato de marzo fue revisado a la baja, desde un 96,3 a un 96,2. El subíndice de confianza del consumidor se mantuvo en -14,7 en abril, en línea con la previsión de los analistas.

Este lunes Wall Street cotiza al alza, siguiendo la estela ganadora de la semana pasada, cuando el S&P 500 registró su mejor comportamiento desde noviembre. Los principales índice americanos registran ligeras subidas del 0,20%, a la espera de que mañana comience la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en la que, si bien no se esperan cambios en los tipos de interés, los inversores estarán muy atentos a cada palabra del presidente de la Fed, Jerome Powell, para recalibrar sus cábalas de cuándo comenzarán a bajar los tipos en la mayor economía del mundo.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin recorta este lunes un 1,1% y cotiza en los 62.801,8 dólares, mientras que el Ethereum cede un 4,31% hasta los 3.174,10 dólares. Analizamos en profundidad Bitcoin y Ethereum y establecemos los niveles relevantes a vigilar en el corto y medio plazo, así como sus perspectivas.

Los precios del petróleo caen borrando las ganancias del viernes, mientras las conversaciones de paz entre Israel y Hamás en El Cairo alivian los temores de un conflicto más amplio en Oriente Próximo. El Brent, de referencia en Europa, baja un 1,13% hasta los 87,21 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,34%, en 82,73 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza en verde con subidas para el euro del 0,25% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0719 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, hoy la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta marcar un 3,287% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 78,6 puntos.