El IBEX 35 baja un 0,54% hasta marcar 14.163 puntos en la media sesión de este miércoles. La mayor caída es para Ferrovial, que baja un 1,98%, mientras que Endesa retrocede un 1,25%. Entre los valores al alza, Inmobiliaria Colonial sube un 1,01% y Laboratorios Rovi avanza un 0,96%.

El selectivo madrileño viene de su segunda sesión consecutiva en positivo ayer martes, recuperando el terreno perdido la semana pasada y manteniéndose por encima de los 14.200 puntos. El índice sigue mirando de reojo los 14.323,40 puntos de sus máximos desde enero de 2008 conquistados el pasado día 20, cuando llegó a tocar un nivel intradiario de 14.348,10 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el sector financiero, los inversores reaccionan hoy a la decisión tomada ayer por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, de elevar la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell al Consejo de Ministros para que se examine la integración por razones de interés general diferentes a la competencia. Ahora comienza a contar un plazo de 30 días naturales para que el Consejo de Ministros emita su dictamen sobre la OPA.

Tras esta noticia, Banco Sabadell ha expresado su convencimiento de seguir operando “en solitario” al tiempo que ha reafirmado que “sigue centrado en maximizar la creación de valor”. Por su parte, BBVA ha insistido en que “la operación es buena para el interés general de Cataluña, España y Europa”. Además, asegura que “ha asumido unos compromisos sin precedentes en el sector financiero español que hacen que la operación sea todavía mejor”.

Mientras, Bruselas “no ve razones que justifiquen el bloqueo” de la compra del Sabadell por el BBVA, según asegura El País.

El 'bookrunner' dice que GS vende al mercado unos seis millones de acciones de Ferrovial a un precio de 45,17 euros, según publica la agencia Reuters.

En otras noticias del día, Repsol seguirá operando en Venezuela pese a las sanciones de EEUU a Maduro, según una información adelantada por El Economista. La petrolera no tiene limitaciones para el 80% de su negocio, centrado en el gas natural, asegura este medio.

Además, Alantra Equities reitera su recomendación de "comprar" el valor, aunque ha decidido ajustar a la baja su precio objetivo, que pasa de 15 euros a 14,60 euros por acción.

En el Mercado Continuo, continúa el goteo de resultados trimestrales con las cuentas de Clinica Baviera, que alcanzó un beneficio neto de 12,9 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo periodo de 2024. La cifra de negocios del grupo alcanzó los 80,2 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 21%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 24,1 millones de euros, con un crecimiento del 12,3% comparado con el primer trimestre del pasado año.

Libertas 7 prevé pasar de los 7,8 millones de euros de ingresos que obtuvo en 2024 hasta los 46 millones en 2028, lo que supone multiplicar por casi seis veces su facturación.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los precios de importación de Alemania, que muestran una caída mensual del 1,7% en abril, así como la tasa de desempleo de mayo del país, que se mantiene en el 6,3%, mientras que esta tarde en EEUU se conocerán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

No obstante, los mercados están sobre todo atentos a los pormenores de las negociaciones comerciales entre EEUU sus socios comerciales, especialmente la Unión Europea. Ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó en su red social que “me acaban de informar que la UE ha llamado para fijar rápidamente las fechas de la reunión. Este es un evento positivo, y espero que, finalmente, al igual que mi demanda a China, abran las naciones europeas al comercio con Estados Unidos. ¡Ambos estarán muy contentos y tendrán éxito si lo hacen!”

Mientras, los representantes de la UE han pedido a las principales empresas y consejeros delegados de la UE detalles sobre sus planes de inversión en EEUU, según publica Reuters, mientras Bruselas se prepara para avanzar en las conversaciones comerciales con Washington.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja en la sesión de este miércoles, tomándose un respiro después de los fuertes avances de ayer: el DOW JONES subió un 1,78% al cierre, mientras que el S&P 500 avanzó un 2,05% y el tecnológico Nasdaq un 2,47%. Los inversores están pendientes hoy de los resultados de NVIDIA, que se publicarán tras el cierre de la jornada regular.

Durante la jornada asiática, el índice de Nikkei 225 de Tokio se apuntó una ligerísima subida del 0,03%, hasta los 37.736 puntos. Suficiente, no obstante, para encadenar su cuarta sesión consecutiva de ganancias, gracias a la debilidad del yen, que favorece a los grandes exportadores.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, en un momento en que los inversores consideran los riesgos de suministro después de que EEUU prohibiera a Chevron exportar crudo de Venezuela en virtud de una nueva autorización de activos, aunque las expectativas de una mayor producción de la OPEP+ siguen limitando las ganancias. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,66% hasta los 63,99 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,77%, en 61,36 dólares.

El euro sube un 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1333 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,164% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 60,50 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,475%.