Umbrella Global Energy, compañía especializada en energías renovables, ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2024, en los que alcanzó una cifra de negocios de 15,25 millones de euros y su activo corriente ha crecido un 23%. El inmovilizado material ha aumentado un 22% debido a la inversión realizada por parte de la compañía.
La empresa ha registrado un EBITDA negativo de 6,6 millones de euros, resultado del fuerte impulso inversor y del proceso de transformación hacia un modelo de generación energética a largo plazo.
La deuda financiera neta se ha situado en los 61,09 millones de euros, con lo que ha experimentado un aumento en línea con el plan de crecimiento del grupo que le permite financiar activos estratégicos para la generación bajo su modelo IPP. Esta deuda principalmente proviene de los proyectos Utility Scale que representan el 76%.
Enrique Selva, CEO de Umbrella Global Energy, refleja las claves del ejercicio 2024 marcado por la innovación tecnológica y su gran apuesta ESG. Umbrella está fortaleciendo su presencia en mercados como Chile, EE.UU. y Europa del Este, con inversiones en energía solar, almacenamiento y movilidad eléctrica. Según Selva, los proyectos que tiene Umbrella Global Energy se abordan desde fases muy tempranas y posteriormente se convierten en activos que operan de manera eficaz, generando valor desde su origen.
La compañía ha invertido más de 13 millones de euros en activos fotovoltaicos y puntos de carga para vehículos eléctricos, consolidando su presencia en mercados como España, Chile, Reino Unido y Europa del Este. Especial relevancia tienen los avances en Chile, donde Umbrella ha firmado acuerdos con empresas como Saesa para integrar generación solar con baterías inteligentes. En Reino Unido, la compañía ya cuenta con su primer proyecto de utility scale, y en Rumanía desarrolla dos instalaciones de 119 MW y almacenamiento por 952 MWh.
A cierre de 2024, la compañía energética cuenta con un pipeline de casi 500 MW en proyectos solares fotovoltaicos y 4.000 MWh en sistemas de almacenamiento energético (BESS), repartidos en diferentes geografías.
Más de 20 años de trayectoria profesional
El CEO ha destacado la evolución estructural que ha experimentado la compañía en sus más de 20 años de trayectoria y su posicionamiento como actor fundamental para la transición energética. "Empezamos como una pequeña compañía de construcción de proyectos solares y tras la cotización de la empresa matriz de Umbrella en BME y de nuestra fila de baterías en Nasdaq, nos hemos convertido en un productor independiente de energía", ha asegurado.
Durante 2024, Umbrella ha acelerado su evolución hacia un modelo IPP, enfocándose en proyectos que aporten ingresos recurrentes a largo plazo. Actualmente opera en 15 países y cuenta con tres pilares fundamentales de negocio: Umbrella Solar, que incluye el área de IPP o producción de energía eléctrica, Umbrella e-mobility, dedicada a infraestructuras de recarga de vehículos eléctrico y Turbo Energy, el área especializada en desarrollo de hardware y software específico de baterías en almacenamiento inteligente.
Principales hitos
Enrique Selva ha señalado la importancia de los nuevos parques que se conectaron en 2024 en Extremadura, concretamente en Zafra y Olivenza, así como la próxima conexión que se realizará en el proyecto de Alange en 2025. Según Selva, " hemos destinado una parte importante del esfuerzo inversor a impulsar este pipeline, a transformar los proyectos en realidades, lo cual nos ha hecho incrementar en 13,2 millones de euros la participación en la estructura fotovoltaica y de recarga de vehículo eléctrico".
En el área de Umbrella Energy, la compañía ha realizado numerosas alianzas estratégicas por todo el mundo como el acuerdo con Saesa en Chile, el lanzamiento de su primer proyecto utility scale en Reino Unido y el desarrollo de baterías standalone en Europa del Este.
En electromovilidad (Umbrella e-mobility) ha aumentado su inversión en un 61%, debido en gran parte a la alianza con Zouk Capital, que le permitirá escalar su red de recargas eléctricas hasta alcanzar los 1.000 puntos en 2028.
El negocio de Turbo Energy por su parte ha logrado varios hitos durante 2024: el lanzamiento del sistema residencial Sunbox Home en EE.UU., la expansión en Reino Unido y el cierre de acuerdos relevantes como el alcanzado con Solar360 (Repsol-Movistar) en España. Todo ello está conectado a una plataforma digital de desarrollo propio, capaz de gestionar energía en tiempo real y optimizar la red eléctrica, incluso ante episodios críticos como apagones recientes en España y Chile.
Respecto al apagón sufrido en España, Portugal y Francia, Selva resaltó la importancia de las soluciones de almacenamiento de energía desarrolladas por Turbo Energy y afirmó que "estamos en el lugar y el momento adecuados”. En Turbo Energy "tenemos un desarrollo de software propio de la compañía, que entendemos que es la clave para que todas estas baterías operen de la forma más inteligente, más eficiente, aportando más valor a sus clientes".
Una gran apuesta en ESG
La estrategia basada en criterios ESG forma parte del ADN de Umbrella Global Energy. Durante 2024 se han desarrollado más de 80 acciones en materia ambiental, social y de gobernanza, con un 90 % de cumplimiento. La reducción significativa de la huella de carbono, la adaptación de activos enfocados en sostenibilidad o la medición de residuos fueron algunos de los hitos más destacados en ESG.
En el ámbito social, Umbrella ha impulsado políticas de atracción y retención de talento y en materia de gobernanza, Umbrella Global Energy cuenta con medidas estrictas en cuanto a sus políticas de ciberseguridad.
Para la estrategia de ESG, Enrique Selva ha hecho especial hincapié en que no solamente se aplica de forma directa, sino que también buscan extender el impacto positivo a la cadena de suministro, clientes y socios.
Sigue en directo la cotización de Umbrella Global Energy