El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha reducido la lista de candidatos a la presidencia de la Reserva Federal de 11 a cinco personas, según publica hoy la CNBC

La lista reducida incluye a dos funcionarios de la Fed en ejercicio: la vicepresidenta de Supervisión, Michelle Bowman, y el gobernador Christopher Waller. También figuran Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh y el director de inversiones de BlackRock Fixed Income, Rick Rieder.

El Tesoro planea realizar otra ronda de entrevistas con los cinco candidatos en las próximas semanas. Las entrevistas serán dirigidas por Bessent e incluirán a dos altos funcionarios del Tesoro y dos altos funcionarios de la Casa Blanca.

Con Bessent centrado en las reuniones del Banco Mundial y el FMI en Washington la próxima semana y luego viajando a Asia con el presidente Donald Trump, las fuentes consultadas por la CNBC indicar que el proceso de entrevistas podría no concluir hasta después del Día de Acción de Gracias. El secretario del Tesoro tiene la intención de enviar una lista más reducida a Trump, que es el que tomará la decisión final. 

Un punto a tener en cuenta es que es probable que la persona elegida sea nominada primero para gobernador de la Reserva Federal y luego para presidente.

La razón es que el presidente saliente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en mayo, ocupa un puesto de gobernador al que solo le quedan dos años. El puesto de la exgobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, ahora ocupado por Stephen Miran, finaliza en enero y permitiría que el nuevo presidente de la Reserva Federal sea nominado para un puesto con un mandato completo de 14 años.

Sin embargo, los funcionarios aclaran a la CNBC que la estrategia aún no está decidida y que existen otras posibilidades.