Los mercados financieros se felicitan por las buenas vibraciones sobre la política arancelaria y los avances en las negociaciones que llegan de EE.UU. Por un lado el asesor económico nacional de la administración Trump, Kevin Hasset ha señalado en la televisión americana que esperaba tener más más noticias positivas sobre los gravámenes a lo largo de la semana, en forma de acuerdos con los países.
En concreto, en la CNBC ha señalado que “espero que veamos algunos acuerdos más incluso esta semana. Hay cosas muy cerca de cerrarse. Depende del presidente, por supuesto”.
Hassett agregó más tarde que India es uno de los acuerdos comerciales que está “en la lista” de estar cerca de concretarse.
Pero además, el presidente Trump se acaba de pronunciar en su red social sobre ese asunto. Señala que, por un lado, se felicita de las llamadas de la Unión Europea para fijar una reunión para tratar este asunto.
En el texto íntegro, señala "me sentí sumamente satisfecho con la asignación del 50% del arancel a la Unión Europea, especialmente porque estaban "lentamente" (¡por decirlo suavemente!) en nuestras negociaciones con ellos. Recuerden, tengo la facultad de "IMPONER A UN ACUERDO" para el comercio con Estados Unidos si no logramos llegar a un acuerdo o si recibimos un trato injusto. Me acaban de informar que la UE ha llamado para fijar rápidamente las fechas de la reunión. Este es un evento positivo, y espero que, FINALMENTE, al igual que mi demanda a China, abran las naciones europeas al comercio con Estados Unidos. ¡AMBOS estarán muy contentos y tendrán éxito si lo hacen!
El comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, trasladó a Estados Unidos su "pleno compromiso" con alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase el pasado viernes con imponer aranceles del 50% sobre los productos europeos a partir del 1 de junio.
E Incluso las palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen en X, que sin reproches a Trump solo pedía tiempo hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo, lo que se ha producido.