La temporada de resultados del segundo trimestre del año coge velocidad de crucero en el IBEX 35. Este jueves será el primer gran día realmente intenso, con las cuentas de nada menos que siete empresas del selectivo: Banco Sabadell, Bankinter, Mapfre, Acerinox, Repsol, Inmobiliaria Colonial y Laboratorios Rovi.
De estos, tres valores se encuentran bajo la presión de los inversores bajistas, que tienen declaradas posiciones cortas, en ocasiones considerables, en ellos.
Cabe explicar que las posiciones cortas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.
Sigue en directo la cotización de Bankinter
De entre las empresas que publican resultados este jueves, Bankinter es el más acosado por estos inversores bajistas. A día de hoy algo más de un 2% de su capital se encuentra declarado a corto: La mayor posición es la de Canada Pension Plan Investment Board, que tiene aflorada una posición del 1,20% del capital desde el 15 de julio, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A ella se suma un 0,88% que tiene declarado Millennium International Management desde el 7 de julio. Cuenta además con el ‘honor’ de ser el único banco del Ibex 35 con posiciones cortas en su capital.
A pesar de estas posiciones, lo cierto es que Bankinter llega a la presentación de sus resultados con una notable revalorización del 48,6% en lo que va de año, si bien se encuentra actualmente un 4,3% por debajo de sus máximos anuales, que tocó el 23 de mayo en 11,87 euros.
Sigue en directo la cotización de Repsol
Por su parte, Repsol ve como Elliott Investment Management LP tiene declarada una posición corta del 1,41% de su capital desde el pasado 18 de julio. La petrolera acumula una revalorización del 11,4% en lo que va de año, un comportamiento bastante más pobre que el que registra el Ibex 35. La buena noticia es que ha rebotado un 38,4% desde sus mínimos del 9 de abril (9,414) y cada vez ve más cerca los 13,35 euros que suponen sus máximos de las últimas 52 semanas desde julio del año pasado.
Sigue en directo la cotización de Laboratorios Rovi
Por último, JPMorgan Asset Management (UK) Limited declara a día de hoy en la CNMV una posición corta del 0,60% en el capital de Laboratorios Rovi. Las acciones de la farmacéutica se encuentran en negativo en lo que va de 2025 (-16,3%), si bien han rebotado un 15,8% desde que el 9 de abril tocaron unos mínimos anuales en 45,52 euros.
Hay que tener en cuenta que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Es decir, los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales que están tomadas en estos valores, ya que podría haber otras apuestas bajistas que se realizan bajo el radar de los inversores minoristas, pero sí sirven para hacerse una idea de la situación actual de cada uno.