El IBEX 35 afronta octubre tras poner fin en septiembre a una racha de cinco meses consecutivos de subidas. La incertidumbre provocada por el enquistamiento de la guerra de Irán y las nuevas subidas de tipos de interés de los bancos centrales pesaron sobre el índice, que cerró el mes con una caída del 2,74%. Aun así, el balance anual continúa siendo positivo, con una revalorización acumulada superior al 12%, aunque los máximos históricos alcanzados en agosto empiezan a quedar más lejos.
La corrección de septiembre, sin embargo, podría haber abierto nuevas oportunidades para los inversores con una visión de medio y largo plazo. Según el consenso de analistas recogido por Reuters, 25 de las 35 compañías del Ibex presentan potencial alcista a 12 meses. En 17 casos, ese recorrido supera el 10%; en 11, el 20%; en ocho, el 30%; y tres valores ofrecen incluso un potencial superior al 50%.
Cellnex encabeza la clasificación, con un precio objetivo de 35,50 euros y un margen de subida estimado del 58,48%. La compañía cae más de un 18% en el año, castigada por su elevado endeudamiento en un contexto de tipos de interés altos, aunque los expertos consideran que el mercado podría haber penalizado en exceso al valor.
Le siguen Grifols, con un potencial del 53,3% hasta los 14,74 euros, y Solaria, con un 52,77% hasta los 24,78 euros. Ambas acumulan descensos en 2026, aunque mantienen importantes expectativas de recuperación. Fluidra también destaca, con un recorrido estimado del 46,6%, mientras que ACS ofrece un potencial del 45,2% después de corregir con fuerza desde sus máximos de mayo.
Otros valores con perspectivas especialmente favorables son MERLIN Properties, Sacyr, Amadeus, Laboratorios Rovi, Inmobiliaria Colonial y Ferrovial, todos ellos con potenciales superiores al 20%.
En el extremo opuesto, los analistas anticipan caídas en diez compañías del índice. Endesa presenta el mayor potencial negativo, cercano al 14%, después de haberse revalorizado casi un 38% en lo que va de año. También aparecen Logista Integral, con un margen bajista del 7%, y Unicaja, con un 5%.
Repsol ofrece un potencial prácticamente plano, del -0,3%, tras convertirse en uno de los grandes protagonistas bursátiles de 2026. La petrolera acumula una subida superior al 85%, impulsada por el encarecimiento de la energía derivado de la guerra de Irán y por los cambios políticos registrados en Venezuela.