Arranca el último mes del año y los inversores españoles no se pueden quejar. El IBEX 35 acumula una jugosa rentabilidad de un 41,4% en 2025, tras un noviembre modesto pero que se cerró también con saldo positivo. Se sitúa así en línea con las revalorizaciones que se anotó en 1996 (41,97%) y 1997 (40,75%), que suponen hasta el momento el segundo y el tercer mejor ejercicio de su historia. Por delante, solo la subida de un 54,2% de 1993, la mayor nunca registrada. El índice logró además marcar unos nuevos máximos históricos el 12 de noviembre en 16.615,80 puntos (16.638,10 puntos intradiarios).
Pero esta espectacular subida no impide que todavía haya algunas oportunidades de compra, sobre todo para aquellos inversores más enfocados en el medio y largo plazo. A día de hoy, 27 de los 35 componentes del IBEX 35 presentan un potencial alcista a 12 meses vista, según datos recopilados por Reuters. En 11 de ellos el potencial es de doble dígito, con cinco teniendo por delante una subida de más de un 30%, tres presentando un potencial de más del 40% y uno superando incluso el 50%.
Sigue en directo la cotización de Cellnex
El potencial más elevado de todo el índice es el que presenta Cellnex, rozando el 54% hasta un precio objetivo medio que los analistas fundamentales sitúan en 39,70 euros por acción, según los datos recopilados por Reuters. El valor se ha quedado rezagado este año en el IBEX 35, acumulando una caída de un 15%, pero los expertos parecen confiar en su fortaleza a largo plazo. La compañía cerró los tres primeros trimestres del año con unas pérdidas de 263 millones de euros, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior, si bien la facturación aumentó un 5,7% proforma, hasta los 2.937 millones.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
Un potencial de más del 46% dan los analistas a Grifols, con el precio objetivo medio fijado en los 15,38 euros. A diferencia de Cellnex, la compañía de hemoderivados no está teniendo un mal año en el parqué, con una subida acumulada en lo que va de 2025 de un 16% una vez olvidados ya los líos sobre las cuentas de la compañía que los lastraron en años anteriores. Eso sí, ha corregido posiciones durante noviembre.
Sigue en directo la cotización de Laboratorios Rovi
El tercer peldaño del podio es para es Laboratorios Rovi, al que los analistas fundamentales dan un precio objetivo de consenso de 82,11 euros que está un 41% por encima de su cotización actual. La farmacéutica se sitúa en negativo en el año, con una caída de un 6%. La farmacéutica ganó 97,7 millones hasta septiembre, un 14% menos, mientras que los ingresos operativos cayeron un 7%. Sin embargo, de cara a 2026 ROVI ya ha adelantado que espera un aumento de los ingresos.
Si se pone el foco en los mejores valores del IBEX 35 en lo que va de año, las oportunidades son más escasas, pero ‘haberlas, haylas’. Indra, por ejemplo, acumula una fuerte subida de un 172% en el año al calor de los planes de los Gobiernos europeos (entre ellos el español) de impulsar el gasto en defensa para adecuarse al nuevo mapa geoestratégico. Sin embargo, lo cierto es que en noviembre ha sufrido una corrección de doble dígito tras la cual los analistas le dan un potencial alcista de un 8,7%, con el precio objetivo medio situado en los 49,92 euros.
Entre los bancos, que también han tenido un comportamiento espectacular este año, Banco Santander y BBVA presentan potencial alcista moderado, a pesar de que ambas entidades han más que duplicado su cotización en lo que va de 2025.
No obstante, hay que tener en cuenta que tras las fuertes subidas de este año, hay ocho valores del IBEX 35 que no solo no tienen potencial alcista, sino que los analistas esperan que caigan desde los niveles actuales. Y en algunos casos con cierta fuerza. El caso más claro es el de Endesa, que acumula en lo que va de 2025 una subida de un 58%. Sin embargo, el consenso de analistas fija su precio objetivo en 26,95 euros, un 13% por debajo de su cotización.
Los analistas también auguran caídas a ACS(-8,7%), Mapfre (-8,68%), Acciona (-5,55%), ArcelorMittal (-5,02%), Ferrovial (-3,89%), Iberdrola (-2,92%).y Unicaja (-1,72%).
Fuente: Reuters
Descubre las acciones que están cambiando de ciclo bursátil en la bolsa española