La Bolsa española viene de un último año muy positivo, con el índice general de la Bolsa de Madrid acumulando una revalorización de casi un 50% en los últimos 12 meses. ¿Existen todavía oportunidades en este entorno? Una opción es buscar joyas ocultas dentro de los denominados ‘penny stocks’.
En la jerga financiera se suele denominar ‘penny stocks’ a aquellos valores con un precio bajo y una capitalización bursátil escasa. Muchas veces están sujetos a una elevada volatilidad, aunque también pueden presentar una oportunidad de rentabilidad muy elevada. Llegados a este punto, acudimos tanto a indicadores técnicos como a las valoraciones de los analistas fundamentales para detectar en qué ciclo se encuentran estos valores y si siguen teniendo potencial para subir en el medio y largo plazo.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
El primer filtro es el que ofrecen los indicadores de fuerza tendencial, que permiten al inversor saber en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción.
En concreto, los indicadores premium de fuerza tendencial ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. Así, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.
Sigue en directo la cotización de Deoleo
Entre los valores por debajo de 1 euro, por ejemplo, Deoleo se encuentra ‘fuerte’ después de que el pasado 6 de enero diese el salto desde el anterior ‘neutral’. Las acciones de la compañía detrás de marcas como Carbonell o Koipe bajan un 1,3% en los últimos 12 meses, pero suben un 18% desde sus mínimos del 7 de abril del año pasado, cuando llegaron a caer a 16 céntimos.
Con vistas al futuro, los analistas fundamentales que cubren a la compañía le otorgan mayoritariamente una recomendación de ‘comprar’, según los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo de consenso es de 33 céntimos de euro por acción, lo que se traduce en un potencial alcista de un 74,6% frente a la cotización actual.
Sigue en directo la cotización de Linea Directa
Ligeramente por encima del euro cotiza Línea Directa, que se encuentra ‘débil’ en el Mercado Continuo desde noviembre del año pasado, cuando dio el cambio desde ‘neutral’, de acuerdo con los indicadores de fuerza. Las acciones de la aseguradora suben un 7% en los últimos 12 meses, si bien hay que tener en cuenta que caen un 23% desde que en junio del año pasado tocaron un máximo de 1,44 euros. Su punto más bajo de las últimas 52 semanas está fijado en los 99,10 céntimos de euro desde enero del año pasado. Desde entonces, rebotan un 12%.
De cara a su futuro en Bolsa, los analistas fundamentales dan mayoritariamente a Línea Directa una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo medio de 1,30 euros que supone un potencial alcista del 17% frente a la actual cotización.
Sigue en directo la cotización de OHLA
Ni débil ni fuerte, OHLA se encuentra en situación ‘neutral’ desde que el 10 de diciembre diese el cambio desde ‘fuerte’. La acción se mantiene plana en el último año pero sube un 37,6% desde los mínimos de abril del año pasado (26,7 céntimos). La nota negativa es que cae casi un 30% desde los máximos de marzo (52,3 céntimos).
Los analistas fundamentales ven un potencial alcista muy elevado en OHLA, de un 44,5% hasta un precio objetivo medio de 53 céntimos de euro, según los datos recopilados por Reuters. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.