Trade Republic se asocia con la emblemática marca de moda Kappa para lanzar una camiseta de edición limitada como respuesta a la creciente brecha de pensiones en Europa. El eslogan “Retire Rich” va más allá de la provocación: representa la ambición de una nueva generación que necesita tomar las riendas de su dinero ante la falta de soluciones eficaces por parte de los políticos frente al colapso del sistema público de pensiones. La camiseta pone el foco en una crisis previsible, pero sistemáticamente ignorada. Trade Republic donará el 25 % del precio de venta
a finlit foundation, una organización que forma a los jóvenes europeos en emprendimiento y educación financiera mediante programas educativos prácticos.
“El sistema de pensiones europeo está roto”, afirma Christian Hecker, cofundador de Trade Republic. “La gente está frustrada. Sus pensiones ya no están garantizadas, y los políticos o bien ignoran el problema o se escudan en promesas obsoletas. Esta camiseta es para una generación que entiende que debe tomar su futuro en sus propias manos y activarse financieramente. Una generación que sabe: si queremos jubilarnos con riqueza, debemos hacerlo por nuestra cuenta”.
Los jóvenes españoles están aportando a un sistema de pensiones que probablemente no cumplirá sus promesas. La última gran reforma de pensiones en España se introdujo a comienzos de la década de 2010, pero el sistema sigue siendo estructuralmente insostenible. En el año 2000, había aproximadamente tres trabajadores por cada jubilado; hoy, esa proporción ha caído a poco más de dos y se prevé que alcance 1,5 en 2050. Como consecuencia, el sistema público de pensiones español depende cada vez más de transferencias del Estado. En 2024, cerca del 40 % del gasto en pensiones se cubrió con ingresos fiscales generales, desviando fondos públicos de otras prioridades como la educación, la sanidad o la
infraestructura. Las previsiones apuntan a que el gasto en pensiones podría superar el 17 % del PIB en 2050, pese a medidas recientes como el aumento de la edad de jubilación o los cambios en las bases de cotización. Estas medidas han resultado insuficientes para revertir el desequilibrio demográfico o la evolución financiera. El ahorro privado y los sistemas de pensiones basados en capital están convirtiéndose en la única alternativa viable para las nuevas generaciones que quieren garantizarse una jubilación digna y evitar la pobreza en la vejez.
Las camisetas estarán disponibles exclusivamente en kappa.com. Se pondrán a la venta 2.000 unidades de edición limitada. Trade Republic donará el 25 % del precio de venta — el mismo porcentaje que actualmente se financia vía impuestos en el sistema público de pensiones — a finlit foundation, una organización que prepara a los jóvenes europeos mediante programas prácticos de educación financiera.
Más información sobre el sistema de pensiones en crisis está disponible en retirerich.com.