Por cuarta sesión consecutiva, las bolsas cerraron ayer en negativo. Esta vez el golpe fue especialmente severo en Europa, donde los principales índices registraron fuertes descensos y todos los sectores terminaron en rojo. Los valores más cíclicos, con la banca, el automóvil y las materias primas minerales a la cabeza, concentraron las mayores ventas, en un contexto de recogida de beneficios tras las alzas acumuladas en el año. En el extremo opuesto, los sectores más defensivos —inmobiliario patrimonialista, sanidad y utilities— lograron aguantar mejor, aunque también cerraron a la baja.

"La duda actual de muchos agentes del mercado es si estamos asistiendo a un pequeño ajuste de las bolsas o si, por el contrario, vamos de cabeza a una corrección en toda regla, en la que los índices terminen cediendo más del 10% desde sus recientes máximos. En gran medida ello va a depender de la acogida que tengan esta noche las cifras que presente NVIDIA y, sobre todo, de cómo “procesen” los inversores lo que transmitan sus gestores sobre el devenir del negocio de la IA. Estamos convencidos de que los resultados de la compañía van a ser estelares. Otra cosa es cómo reaccionen los inversores a los mismos, algo sobre lo que no nos atrevemos a pronunciarnos", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. 

Esta mañana, de momento, las bolsas europeas recuperan algo de tono en la apertura. El FTSE 100 gana un 0,10% hasta los 9.560,90 puntos, el DAX sube un 0,05% en los 23.175,25 puntos, el CAC 40 avanza un 0,03% en los 7.970,69 puntos y el IBEX 35 sube ligero un 0,04% hasta los 15.833,10 puntos. Pro su parte, el Euro Stoxx 50 cotiza plano en los 5.533,65 puntos.

En el apartado empresarial, la empresa automovilística Volkswagen recorta costes de desarrollo en coches eléctricos en India, según Bloomberg. La compañía no está dispuesta a seguir invirtiendo miles de millones de dólares en un mercado donde solo ha logrado una cuota de mercado del 2%. 

En España, Banco Sabadell abonará este miércoles las 300 acciones a cada empleado que prometió tras el fracaso de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA. La entidad ha destinado alrededor de 13 millones de euros a la compra de estas acciones. Recibirán las acciones los 14.000 empleados del banco en España, México y Miami. 

En el apartado macro, la tasa de inflación en Reino Unido disminuyó al 3,60% en octubre desde el 3,80% registrado en septiembre. Por su parte, la subyacente ha subido al 3,4% (frente al 3,5% del mes anterior de septiembre).

Por otro lado, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, tiene previsto aumentar el gasto en prestaciones sociales en los presupuestos anuales, que se dará a conocer la próxima semana, según informó el martes el diario The Telegraph.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto, con un Nikkei japonés que se deja un 0,33% a 48.540 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,44%, por el 0,18% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,39%. Por su parte, el Kospi surcoreano cede un 0,61%.

Wall Street cayó el martes, con el S&P 500 registrando su cuarto día consecutivo de pérdidas, ya que las preocupaciones sobre la valoración afectaron a las grandes acciones relacionadas con la tecnología y unas previsiones decepcionantes ejercieron presión sobre Home Depot. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,82% a 6.617,37 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1,21% hasta los 22.432,85 puntos y el Dow Jones cayó un 1,07% a 46.091,68 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,10 y 0,15%.

Los Futuros del petróleo caen, después de que un informe del sector mostrara un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, lo que refuerza la preocupación por el exceso de oferta, aunque la caída de los precios se ve limitada por las sanciones al flujo de petróleo ruso. Los futuros del crudo Brent bajan un 0,4% hasta los 64,61 dólares por barril, tras subir un 1,1% en la sesión anterior. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate pierden un 0,43%, a 60,41 dólares el barril, tras subir un 1,4% el martes.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,1580 billetes verdes. En el terreno cripto, el Bitcoin suma un 0,60% en los 91.749,9 dólares.

En la agenda macro de hoy tenemos los datos del IPC y cuenta corriente de la Eurozona, la Balanza comercial de Japón, el IPC e IPP de Reino Unido y las solicitudes de hipoteca, tipo hipotecario, inicios de construcción, producción industrial y balanza comercial de Estados Unidos.